Sábado, 8 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › CENTROS DE ESTUDIANTES
Desde hoy, un centenar de centros de estudiantes secundarios de distintas ciudades del país convergen en Rosario, convocados por el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), y con un tema predominante en la agenda: la iniciativa de habilitar el voto optativo entre los 16 y 18 años de edad, algo que este colectivo tomó como bandera propia.
"El proyecto del voto desde los 16 teñirá todo el encuentro", adelantó el coordinador nacional del MUS, Raúl Rajneri. "Es una medida positiva, un espacio más donde los jóvenes podemos ser parte, y ratificar el protagonismo que hoy ejercemos cuando nos organizamos en la escuela, cuando salimos a luchar por nuestros derechos", añadió.
El encuentro comenzará este mediodía en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, y culminará mañana. "Queremos promover la participación de los jóvenes para defender la educación pública, laica y gratuita desde nuestro lugar de estudiantes", definió Rajneri.
El presidente del centro de estudiantes del Normal Nº 3, Marcos Bonansea, señaló que en Rosario "la mayoría de los compañeros en las escuelas no está organizada, porque tampoco el sistema de educación provincial lo permite". A su lado, el coordinador local del MUS, Luciano Garnero, apuntó: "Por eso es importante el proyecto de ley que se está discutiendo en la Legislatura, para establecer la obligatoriedad de constituir centros de estudiantes en cada escuela", dijo en alusión a la iniciativa presentada, primero, por el ex diputado socialista Sergio Liberatti, y retomada este año por Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). "Entendemos que los jóvenes no debemos mantenernos ajenos a la política, pero con espacio para todas las organizaciones, no para una u otra. Hay que involucrarse y discutir", dijo.
"En esta situación que desconoce a los centros de estudiantes -acotó Rajneri- es muy difícil que los jóvenes nos organicemos en la escuela porque no tenemos un espacio legitimado. La democracia empieza por la escuela y estaría bueno que nos respeten este derecho, sin que lo defina la dirección escolar, o el gobierno incluso".
Por su experiencia en el establecimiento escolar de Entre Ríos y Viamonte, Bonansea aseguró que "los compañeros se acercan, empiezan preguntando por sus problemas inmediatos, sus necesidades dentro del curso, y así es como comienzan las inquietudes, la participación ciudadana".
Al presentar el encuentro que comienza hoy, el referente nacional del MUS planteó las cuentas pendientes que ellos observan desde el aula. "A pesar de ocho años de una economía en crecimiento, en el nivel secundario todavía hay 50 por ciento de deserción, con un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras la droga en los barrios avanza cada vez más y los chicos allí son blanco a menudo del gatillo fácil. Hay que construir organización y hoy, con la posible apertura del derecho de voto, se nos abre una nueva oportunidad", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.