Viernes, 2 de enero de 2015 | Hoy
Por Roberto Sukerman y Norma López*
El Triple Crimen de Villa Moreno fue quizás, la escena final de sucesos anteriores, de una masacre anticipada, una crónica anunciada que concluyó con el peor de los finales y que, lamentablemente el poder político, tanto provincial como municipal, se empeñaron en presentar como ajustes de cuentas.
Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez son hoy nombres que tristemente quedarán inmortalizados por develar ante la opinión pública la violencia narco en Rosario, la complicidad policial y la estigmatización que hizo el socialismo sobre la juventud.
La presentación a priori, de enfrentamientos entre barras o grupos antagónicos, no pudo disimular la composición social de zonas donde el Estado abandonó su rol que es entre otras cosas el de establecer un marco seguro de convivencia para los vecinos. Como en muchos otros casos, se estableció una lógica inexacta que patrocinó el ojo por ojo y presentó una masacre de jóvenes como meras venganzas.
Tres años han pasado de esa fatídica madrugada del 1º de enero de 2012. En julio de 2011, nuestro sector político, en plena coyuntura electoral, denunció que detrás de los llamados "ajustes de cuentas" no había meros conflictos interpersonales sino enfrentamientos entre bandas que disputaban negocios delictivos y territorios. En octubre de ese año dijimos con claridad que era incomprensible que los vecinos supieran dónde funcionaban los kioscos de drogas y la policía nada supiese de ellos. Nunca fuimos escuchados.
Luego, el socialismo santafesino vio detrás del "narcoescándalo" una supuesta operación desestabilizadora y terminó ratificando en la conducción policial a toda la cúpula que acompañaba a Tognoli. Los costos fueron altísimos y el 2012 que había comenzado con el Triple crimen terminó con 182 homicidios en el gran Rosario y 102 asesinatos en el gran Santa Fe.
En el juicio, que obtuvo fuertes condenas, quedó comprobado que el Triple crimen fue perpetrado por los cuatro imputados quienes funcionaban como una banda delictual relacionada con el narcotráfico y que habían contado con la complicidad de policías.
Al igual que aquel 1º de enero, hoy seguimos acompañando a las familias de las víctimas y las organizaciones sociales que sostuvieron con su compromiso militante, políticas de inclusvión y justicia para las víctimas.
*Concejales del Frente para la Victoria PJ
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.