Domingo, 9 de septiembre de 2007 | Hoy
El tributo estrella de la provincia son los Ingresos Brutos
que alcanzaron una recaudación de 1.270 millones de pesos en
2006. En tanto, el Inmobiliario apenas percibe 245 millones.
Por Rubén Milito
Si se toma la incidencia del Impuesto Inmobiliario durante el año 2004, es posible notar que lo recaudado por ese concepto alcanzó a 244,9 millones de pesos, mientras que el porcentaje en referencia al total de recursos tributarios provinciales (esto no incluye los fondos coparticipables nacionales) llegó al 19,4%. Por este mismo impuesto en el año 2006 la provincia recaudó casi la misma suma, 245,2 millones de pesos, pero como porcentaje del total de recursos provinciales descendió al 13%.
El tributo que subió en su peso específico dentro de las arcas provinciales fue Ingresos Brutos, en el año 2004 fueron 775 millones los que se recaudaron representando un 61,3%. En el año 2006 por este rubro el gobierno provincial percibió 1.270 millones de pesos significando 66,7% del total.
El problema para las arcas provinciales se encuentra en el retraso en el Impuesto Inmobiliario, donde el Estado está utilizando valores a la hora de calcular que corresponde al principio de la década del 90', los mayores beneficiarios de este congelamiento del Inmobiliario han sido los productores agropecuarios y los dueños de campos ociosos.
Santa Fe emite facturas por este impuesto en el orden de los 53 millones de pesos, de los cuales se cobran 40, si se toma la proporción con el presupuesto del año 2006 que superó los 7000 millones de pesos el resultado es que aporta mucho menos del 1% del dinero necesario para el funcionamiento del Estado.
Ese impuesto se distribuye en partes iguales entre el Estado provincial y los municipios. Algunos consultores privados, (que prefieren mantenerse en el anonimato) calculan que la base imponible tomada para aplicar el tributo alcanza al 15% del valor de mercado.
Un trabajo de estadísticas desarrollado por la Dirección General de Análisis de la Producción dependiente de la Secretaría de Agricultura de la provincia, establece el promedio anual que tributa cada hectárea rural de la provincia divido en departamentos y localidades. Un ejemplo de ello es que en el departamento Rosario existen 164.503 hectáreas en condiciones de pagar este impuesto y que el monto de emisión del fisco alcanza a 2.999.522 pesos anuales el promedio indica que una hectárea de campo paga $18 anuales, cuando en esta zona se han cerrado operaciones a 8 mil dólares la hectárea.
Según este informe es General López el departamento que más aporta en total alcanzando los 11.524.040 pesos anuales. Mientras que San Lorenzo es el segundo departamento, detrás de Rosario, en promedio de aporte por hectárea con 16,60 pesos anuales. Mientras que el promedio anual más bajo es el del departamento 9 de julio con 0,51 pesos anuales por hectárea. Otro indicio que corrobora el bajo nivel del impuesto es la política que tiene el Estado para promover la rotación de cultivos, la misma consiste en otorgar un 40% de descuentos en el Impuesto Inmobiliario para aquellos que roten cultivos y así romper en parte el furor desatado por la soja y lograr la preservación del suelo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.