rosario

Domingo, 10 de diciembre de 2006

ECONOMíA

Un plan de Basura Cero para que adhieran todos los municipios

Lo presentó la diputada santafesina del ARI Susana García. Lo impulsó Greenpeace y ya se aplicó en la ciudad de Buenos Aires.

La diputada nacional por Santa Fe Susana García (ARI), presentó un proyecto de ley para crear el Programa Basura Cero para la conservación del Medio Ambiente. El atractivo de la iniciativa es que se propone como incentivo para el desarrollo del programa, la restitución del 100 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los municipios que adhieran. El programa adopta, como principio rector para la problemática de los residuos sólidos urbanos, el concepto de "Basura Cero". El mismo consiste en "la aplicación de programas integrados en un sistema global tendiente a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, mediante la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado", se señala en la iniciativa.

Las operaciones de gestión integral de residuos sólidos urbanos se deben realizar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar, directa o indirectamente, al ambiente. Y, los municipios que adopten el programa Basura Cero deberán garantizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, entendiéndose por ello al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí que conforman un proceso de acciones para la administración de un sistema que comprende generación, disposición inicial selectiva, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y transferencia, manejo y aprovechamiento, con el objeto de garantizar la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos a través del reciclado y la minimización de la generación.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada García destaca que "considerando que el Plan de Basura Cero de Greenpeace fue adoptado como política de estado de la ciudad de Buenos Aires, una de las ciudades más grandes del mundo, retomamos, en el presente proyecto, dichos principios y normativa a los efectos de la elaborar un Programa de Basura Cero como política del Estado Nacional que impulse, desde cada municipio del país, la implementación a nivel local de similares programas -respetando las lógicas diversidades y necesidades locales- que generen, por efecto multiplicador, una cultura de protección del medio ambiente que sea horizontal, participativa y solidaria".

Y agrega que Basura Cero "se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, no sólo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también en la recuperación de la materia orgánica y un mejor diseño de los productos para mejorar su vida útil".

Compartir: 

Twitter

Los residuos domiciliarios sigue siendo un gran problema. Este programa propone como incentivo la devolución del IVA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.