Domingo, 11 de marzo de 2007 | Hoy
El interventor del organismo previsional de la provincia dijo
que no habrá un gran impacto en el déficit previsional que,
en Santa Fe, no baja de los 138 millones de pesos anuales.
"Estos aumentos -en principio- no tendrán mayor impacto en el déficit que hoy tiene el organismo". Lo aseguró esta semana el interventor de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, Humberto Giobergia; tras anunciar los aumentos, de en promedio un 25 %, para jubilados provinciales
correspondientes a la administración central, Policía, API y Catastro. El funcionario especificó que los incrementos a los pasivos implicarán mensualmente una inversión de más de cinco millones de pesos y que "para lo que resta del año, la erogación trepará a los 57 millones de pesos".
La posibilidad de que estas cifras no impacten de lleno en el incremento del déficit de la Caja -que se arrastra hace años-; es en base a que las sumas incorporadas como mejoras a los activos fueron todas remunerativas, generando el correspondiente descuento para la Caja. A ello se suma el cronograma de blanqueo anunciado, que también repercute favorablemente en el organismo previsional.
"Esto hizo que algunos pasivos, incluso, cobren un poco más que los activos. Respecto del déficit, creemos que hasta puede llegar a ser un poco menor del que se ha presupuestado", sostuvo Giobergia. Según recordó, el rojo previsional calculado para este año es de 138 millones de pesos.
"En general dijo el funcionario, el déficit se ha mantenido constante desde el comienzo de la actual gestión provincial. Y si tenemos en cuenta que la erogación por pasividades en 2004 fue de 580 millones de pesos y que para este año la proyectamos en 1.190 millones, concluimos en que aquel régimen que en su momento defendíamos porque era bueno, no sólo está demostrando que permitió mejorar las prestaciones, sino que además se autofinancia", explicó en declaraciones al diario El Litoral.
El interventor recordó que por un acuerdo suscripto a fines del año pasado, el déficit previsional provincial 2007 será financiado por la Nación. Según dijo Giobergia, desde la firma de aquel acuerdo llegaron a la provincia 23 millones de pesos.
Giobergia aseguró también que está en estudio la continuidad de la figura de la intervención para la conducción de la Caja. Reveló que el propio gobernador pidió un informe sobre el tema, y ahora se espera una decisión. "Nosotros hicimos constar en ese informe que en función de las mejoras que hemos tenido en los indicadores, tanto de control como de gestión, han ido desapareciendo las causas que dieron origen a la intervención", relató.
Sobre esa base, no habría que descartar la normalización del organismo, en cuyo caso, la figura del interventor sería reemplazada, según la ley, por un director y una Cámara Asesora Previsional, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de los activos y de los pasivos.
Giobergia señaló además que durante su gestión "se han mantenido las áreas de control que existían antes de asumir (Auditoría Interna), y se incorporaron otras nuevas, como el área de Validaciones, que verifica si los montos son cargados correctamente al sistema". Y contó que están iniciando los trámites para certificar normas de calidad internacional, como las ISO 9001 y 9004. "Además, hemos consolidado los mecanismos de control de erogaciones y pasividades; hemos cumplido con la presentación de los balances ante la Legislatura, y tenemos al día los movimientos de fondos", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.