Lunes, 3 de diciembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UN CALL CENTER
Tras realizar más de veinte denuncias en la Secretaría de Trabajo provincial, un grupo de delegados gremiales del call center que funciona en calle Mitre al 500 espera un "inmediato" pronunciamiento favorable de la cartera laboral. Los representantes sindicales pretenden que Trabajo acceda a realizar una inspección en las oficinas que la multinacional posee en Rosario para así corroborar que sus reiteradas quejas tienen asidero. Los cuestionamientos a la patronal van desde la persecución gremial que padecen pasando por descuentos salariales arbitrarios y fundamentalmente las condiciones laborales, que aseguran son insalubres y que padecen los más de 600 empleados que allí trabajan. La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe ya se pronunció al respecto avalando a través de un dictamen la necesidad de la inspección.
Federico Fernández Reigosa, Regina Calcagno y Luis Fernández son delegados enrolados en la Asociación Empleados de Comercio. Trabajan en el call center que Aphex tiene en Rosario desde el 2004. Han presentado más de 20 expedientes en la Secretaría de Estado de Trabajo, donde denunciaron desde persecución gremial, aislamiento, trabajo insalubre (sordera que genera trabajar durante horas con el auricular conectado), descuentos arbitrarios bajo la figura de licencia gremial sin especificar los días, las llamadas áreas restringidas a donde no tienen acceso pese a su condición de delegados gremiales y la mala liquidación de vacaciones y otras categorías.
Los delegados venden "en teoría", aclaran, productos y asesoramiento a Speedy (Telefónica), Yahoo en inglés y español, BMG y Capital One. Al momento de ejemplificar "las increíbles condiciones que se establecen antes de ser contratado", los delegados comentaron que en el contrato inicial, "en el reglamento de conducta te hacen firmar que no estas afiliado a ningún partido político que 'vaya contra los intereses de la empresa' sin especificar nada al respecto".
El salario que perciben es similar al de un empleado de comercio -1200 pesos por ocho horas- "que nadie trabaja en el Call Center, precisamente por ser insalubre, la mayoría tiene turnos de una hora y media".
El 1º de agosto pasado, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos provincial, Humberto Galarza emitió un dictamen (85/07) en el cual señaló que "existirían motivos razonables para suponer que Aphex estaría sujeto a inspección por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe".
"A los que manejan el call center les conviene que le hagamos un juicio o nos indemnicen y no sigamos reclamando por mejores condiciones laborales. Pero no lo vamos a hacer", dijeron.
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