Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | Hoy
CIUDAD › LIFSCHITZ MODIFICARIA EL CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL
En el Departamento Ejecutivo son mayoría las voces partidarias de proponer un "incremento tributario responsable".
El intendente Miguel Lifschitz iba a enviar hoy al Concejo el proyecto de Presupuesto 2006 y decidió postergar hasta el lunes próximo esa decisión administrativa para poder definir con su gabinete económico si incluye o no en esa iniciativa un aumento en las distintas tasas municipales. Según pudo saber este diario, en el Departamento Ejecutivo son mayoría las voces partidarias de proponerle al jefe comunal un "incremento tributario responsable" para poder garantizar el pago de los servicios públicos concedidos, la realización del plan de obras públicas programado y el pago de los salarios a los empleados comunales. Con todo, el proyecto será de sencilla aprobación para el oficialismo ya que se debatirá con la nueva composición del cuerpo, a partir del 10 de diciembre, donde el socialismo será amplia primera minoría.
De acuerdo a la normativa vigente el gobierno municipal debe remitir antes del 30 de setiembre la proyección de gastos y recursos para el próximo año. Semanas atrás el intendente solicitó una prórroga a ese plazo, argumentando que el gobierno de Jorge Obeid había remitido con cierta demora a la Legislatura el Presupuesto provincial.
El plazo prorrogado vence hoy. Ayer el intendente tenía a la firma el Presupuesto pero decidió, a última hora, postergar la remisión del proyecto hasta el lunes. En ese lapso intentará definir con sus colaboradores de la Secretaría de Hacienda y Economía si incluye o no en la iniciativa una propuesta de modificación del Código Tributario municipal que promueva aumentos "razonables" en las distintas tasas.
"No descartaría esa posibilidad", planteó a Rosario/12 la concejala socialista María Cristina Fregoni, presidenta de la Comisión de Presupuesto. "Hay que tener en cuenta -continuó- que la Municipalidad le ha reclamado a la provincia 65 millones de coparticipación y parece que no obtuvo buena acogida ese planteo. Además, por la inflación los montos de obras y servicios públicos subieron y ya se concedieron incrementos salariales a los empleados municipales".
Los ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto le dieron ayer despacho favorable a una iniciativa que le permitirá a aquellos contribuyentes que tienen deudas con procuradores o instancias previas a juicios, que no se encuadren dentro de los casos sociales pero su situación económica y social impidan el pago correcto de los tributos municipales, acceder a un plan de regularización.
Por otra parte, ayer tuvo despacho de la Comisión de Gobierno los pliego para el llamado a licitación para la concesión del Autódromo Juan Manuel Fangio. La pasada semana, la Comisión de Ecología había remitido a Gobierno el informe técnico del Laboratorio de la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre el impacto sonoro en la zona de influencia del autódromo. Este era el estudio que faltaba remitir al Concejo tras las críticas de vecinos y concejales quienes discuten el pliego desde el 2002. Los concejales decidieron que las obras de insonorización fueran incluidas en el pliego a cargo del concesionario y además, Javkin propuso que hasta la adjudicación del autódromo, se realicen algunas medidas para mejorar la calidad de vida de la zona como forestación y taludes de tierra y se continuaran con las pruebas de autos y picadas con silenciadores. También fue aprobado un pedido de informes del concejal justicialista Arturo Gandolla para conocer si entre los premios que se otorgan en la campaña "Conductores sin alcohol" se encuentran vales para canjearlos por vinos en la Sociedad de Honorables Enófilos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.