rosario

Sábado, 10 de diciembre de 2005

CIUDAD

En un año, la desocupación bajó casi cuatro puntos en Rosario

De todas maneras, la región sigue teniendo un índice elevado de hombres y mujeres sin trabajo: 12,4 por ciento. Está por encima de la media nacional (11,1%) y de Córdoba y Mendoza.

La tasa de desocupación en el Gran Rosario descendió en el tercer trimestre del año 3,8 por ciento en comparación con igual período del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a la marcada caída del desempleo, la región sigue teniendo un índice elevado de hombres y mujeres sin trabajo (12,4 por ciento), por encima de la media nacional (11,1) y de ciudades como Córdoba y Mendoza que tienen sólo un dígito. En total en la ciudad y su área metropolitana sobre una población económicamente activa (PEA) de 566 mil personas, 118 mil tienen problemas de empleo ya sea porque no trabajan o porque están subocupadas. Si se comparan las cifras correspondientes al tercer trimestre del año en curso con las del segundo no se detecta evolución alguna en la generación de puestos de trabajo genuinos.

Durante el período ayer difundido por el Indec, también bajó la tasa de subocupación: del 9,6 al 8,4 por ciento comparando el tercer trimestre del 2004 con el mismo lapso del año en curso.

En el Gran Rosario la población total es de un millón 222 mil personas. La PEA -hombres y mujeres que tienen trabajo o pese a no tenerlo lo buscan en la semana de referencia- es de 566 mil personas de las cuales 496 mil tienen empleo, 70 mil están desempleados y 48 mil son subocupados, ya que no logran completar una jornada laboral completa.

La tasa de desempleo de la ciudad y su área metropolitana descendió en en el período junio-setiembre en comparación con el mismo lapso del año anterior. Si se lo contrapone con el segundo trimestre del año en curso no hubo variaciones. Además en el último año aumentó en la región la tasa de actividad, la cantidad de hombres y mujeres que tienen trabajo o lo han buscado pese a no tenerlo en la semana de referencia. Esto demuestra que muchas personas percibieron en los últimos 12 meses que mejoraron las condiciones del mercado laboral y por esa razón dejaron de ser contempladas como inactivas y pasaron a formar parte de la PEA.

Pese al descenso que tuvo en la tasa de desempleo, el Gran Rosario sigue teniendo uno de los índices más altos del país. Supera la media nacional y la cifra de la mayoría de los aglomerados urbanos, sólo superado por Gran Tucumán, Mar del Plata y Gran Buenos Aires.

En lo que respecta a las regiones, el Gran Buenos Aires se mantiene como la zona más afectada por la desocupación pese a que se redujo 1,9 puntos porcentuales frente al mismo período de 2004.

La segunda zona con mayor índice de desempleo es el Noroeste, con un 11 por ciento, lo que implica un descenso de 2,9 puntos frente a igual lapso del año pasado. En la región pampeana -en la que está incluído el Gran Rosario-, la desocupación afecta al 10,9 por ciento, mostrando bajas de 2,1 puntos con relación a julio﷓setiembre 2004.

En la región de Cuyo, la tasa de desempleo es de 8 por ciento, 2 puntos menos frente al mismo lapso del año pasado. En la Patagonia, la desocupación se mantuvo en torno al 7 por ciento, índice similar al de los períodos anteriores de comparación (7,1 por ciento en el II trimestre de 2005 y 7,3 por ciento III trimestre de 2004).

El noreste se consolidó como la zona con más bajo desempleo del país ya que por segundo trimestre consecutivo ocupó ese lugar, desplazando a la Patagonia. Sin embargo, pesó mucho la cantidad de planes sociales, ya que los beneficiarios fueron contados como personas ocupadas. En el período en estudio, la tasa en el noreste fue de 5,3 por ciento, 3,1 puntos atrás del 8,4 por ciento se registró en el mismo lapso de 2004.

En lo que respecta al índice de desocupación del país, se confirmó que la tasa de desempleo es de 14,1 por ciento sin incluir los planes sociales.

Compartir: 

Twitter

Bajó la tasa de subocupación al 8,4 % comparando los trimestres del 2004 y 2005. No se detecta evolución alguna en la generación de puestos de trabajo genuinos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.