Sábado, 17 de mayo de 2008 | Hoy
CIUDAD › SUSPENDEN ACTIVIDADES ACADéMICAS EN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
La decisión la tomaron las autoridades de la casa de estudios ante la actitud de los estudiantes de volver a desalojar a la vigilancia privada que se había ubicado en el edificio.
Por Guillermo Zysman
Un grupo de docentes y las autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR suspendieron ayer las actividades académicas "hasta nuevo aviso" en la casa de altos estudios a raíz de la decisión de los estudiantes quienes volvieron a desalojar a la vigilancia privada que se había ubicado en el edificio de calle Entre Ríos. Previamente, el Consejo Directivo de la Facultad ratificó la resolución que había promovido semanas atrás el decanato para que el personal que custodia otros inmuebles de la Universidad Nacional de Rosario lo hiciera también en Humanidades para atenuar la "inseguridad" denunciada por profesores y no docentes. El Centro de Estudiantes desconoció la resolución e impidió la presencia de los vigiladores. "Todo esto es una cortina de humo, las autoridades quieren desviar el eje de la discusión, la Facultad se cae a pedazos y no quieren debatir como se distribuye el presupuesto", explicó a este diario el presidente del Centro, Lisandro Cita.
Según Cita, la problemática de la inseguridad "se resuelve fácilmente, ubicando en tareas de control al personal no docente, tal como lo establece su convenio colectivo de trabajo".
En realidad, según el presidente del Centro de Estudiantes, la discusión "es política y más de fondo. Mientras los techos de la facultad se caen a pedazos, no hay agua potable para tomar, los baños están prácticamente inutilizables y los vidrios dañados tras la pedrea todavía no fueron reparados, a las autoridades y un grupo de docentes les interesa priorizar la presencia de vigilancia privada en un ámbito público. Detrás esta el manejo presupuestario poco claro que hace el decano (Daniel Musitano) en un todo de acuerdo con el Rector (Darío Maiorana)" ya que son de la misma fuerza política".
De acuerdo a los datos aportados por el Centro de Estudiantes, la Universidad Nacional de Rosario destinará durante el presente año a la Facultad de Humanidades para tareas de manteniemiento 166 mil pesos, mientras que la partida para la agencia de seguridad privada contratada, para toda la UNR es de un millón 230 mil pesos. "Quedan claras cuáles son las prioridades", razonó el dirigente estudiantil Cita.
Distinta es la versión de los docentes de la Facultad. Los profesores aseguran que los hechos de inseguridad son cotidianos y por esa razón reclamaron "simplemente que la agencia de seguridad contratada por la Universidad y que funciona en la mayoría de las facultades de la ciudad también lo haga en la nuestra", comentó a Rosario/12 la profesora de Lingüistica, Zulema Solana.
Tras la ratificación de la Resolución 47/08, rechazada por los alumnos, los docentes decidieron en asamblea suspender las actividades académicas. "No sabemos hasta cuándo, el lunes con seguridad no habrá clases ni exámenes y luego evaluaremos cómo sigue la situación y qué medidas adoptamos al respecto", agregó la docente.
Solana fue además muy crítica de la actitud de los alumnos. "Es una postura claramente antidemocrática en un ámbito democrático por excelencia como la Universidad, es inconcebible". "No se puede aceptar que las agrupaciones estudiantiles participen de los ámbitos de gobierno de la Facultad y cuando la votación no es de su agrado no la aceptan e incluso van más allá y no permiten su implementación", explicó.
Consultada sobre el argumento de los alumnos en torno a la posibilidad de que sean los propios no docentes de la Facultad quienes custodien el edificio, la profesora señaló: "Hace más de 20 años que soy docente de Humanidades y no es la primera vez que se discute este tema, cuando se contempló esa opción fueron los propios estudiantes quienes la rechazaron, no deja de ser llamativo que ahora, en estas circunstancias sean ellos quienes proponen esta alternativa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.