Martes, 17 de junio de 2008 | Hoy
CIUDAD › LAS ESTACIONES DE SERVICIO LOCALES VOLVIERON A TENER COMBUSTIBLE
Cuando el desabastecimiento ya era casi total, se despejaron los piquetes en las plantas de las petroleras en San Lorenzo. Estiman que hoy la mayoría de las bocas podrá vender naftas.
Tras varios días de incertidumbre y complicaciones, el abastecimiento de combustible en Rosario comenzó a normalizarse ayer a media tarde después de flexibilizarse los bloqueos a las plantas ubicadas en San Lorenzo. También contribuyeron los operativos especiales coordinados por el gobierno provincial para que algunos camiones cisterna puedan circular en las rutas. Según estimó el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio local (Cesgar), Rubén Fernández, la casi totalidad de playas logrará abastecerse a más tardar a lo largo de la jornada de hoy. El empresario indicó además que en Rosario, "por una cuestión de cercanía, la mejoría se verá rápidamente" e incluso se evitarán largas colas de vehículos para poder cargar, aunque para otras localidades de la provincia el panorama es "un poco más complicado", ya que se depende de los piquetes que realizan los transportistas.
Durante la mañana, el panorama en las calles de la ciudad era desolador. Las bajas temperaturas (en Fisherton a las 8, la sensación térmica fue de -6º), el día feriado y la falta total de combustible confluyeron para evitar la circulación de autos particulares, sumado a la menor frecuencia del transporte público por el día no laborable.
Pocas estaciones contaban aún con nafta. Repsol-YPF y Petrobras no tenían una sola gota de super, premium ni gasoil. Esso y Shell, en algunas bocas y con restricciones, todavía suministraban.
Cuando el panorama tendía a complicarse, se flexibilizaron los piquetes en las plantas de las petroleras en San Lorenzo y de a poco comenzaron a salir los camiones con combustibles rumbo a Rosario. De allí que Rubén Fernández vaticinó en declaraciones radiales que a más tardar durante el transcurso de hoy martes la casi totalidad de las estaciones locales volverá a tener combustible para comercializar.
El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, detalló que "la compañía tiene una planta en San Lorenzo que abastece al norte del país que estaba bloqueada, fue desbloqueada y estará normalizando su operación en las próximas horas", explicó Hess. No obstante, el directivo puntualizó que "si bien los camiones pueden salir hay que ver con qué situación se encuentran en las rutas".
Desde la compañía Shell, en tanto, se indicó que "las plantas ubicadas en Santa Fe y en Dock Sud (provincia de Buenos Aires) están despachando normalmente, pero hay problemas en las rutas. Los camiones se van pero no se sabe cuándo vuelven a cargar, particularmente en Córdoba y Santa Fe", indicaron voceros de la compañía.
Por su parte, el gobierno de la provincia dispuso un operativo controlado por la policía para que camiones con combustible puedan llegar cuanto antes a diferentes localidades del sur provincial con el fin de poder mantener activos los servicios básicos, como ambulancias.
Los camiones hacen base en Casilda y desde allí se distribuye nafta y gasoil a ciudades y pueblos cercanos, que "están al límite", según dijo el subsecretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
"Por suerte encontramos buena predisposición en los diferentes cortes al explicar que se trata de camiones que van a abastecer servicios básicos", señaló el funcionario, a la vez que pidió que pidió "un uso racional" de combustible a la población.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.