rosario

Domingo, 22 de junio de 2008

CIUDAD › EL DIPUTADO SYLVESTRE BEGNIS Y LOS FONDOS DE LAS RETENCIONES MóVILES

"Un hospital para zona oeste"

El legislador nacional por Santa Fe aseguró que propondrá que de los hospitales que correspondan a la provincia, él solicitará que se haga uno en Rosario para la zona oeste. Su posición en el debate parlamentario.

 Por José Maggi

El diputado nacional por Santa Fe Juan Héctor Sylvestre Begnis (Frente para la Victoria) aseguró que con el dinero del fondo que se constituirá con las retenciones móviles, que fluctúan entre el 35 y el 44 por ciento se podrá construir un nuevo hospital para Rosario. "Es más diría que habría que levantarlo en la zona oeste, porque hay una necesidad importante cuando se producen emergencias y se debe llegar hasta el HECA". La semana próxima se va a reunir con la ministra de Salud de la nación Graciela Ocaña para presentarle el proyecto.

Silvestre Begnis explicó a Rosario/12 que "lo que se hizo fue el relevamiento de nueva infraestructura hospitalaria para saber cuánto, cómo y donde se hace. En ese marco estoy peleando por hacer un nuevo Hospital del Oeste en Rosario".

En el mismo sentido el legislador recordó que "en Ceres, la ministra Alicia Kirchner prometió construir un hospital, asi que supongo que será de la partida, mientras en Reconquista ya hay un proyecto de la Universidad Nacional del Litoral que es una ampliación para llevar a esta unidad sanitaria a un nuevo nivel de complejidad. También en Coronda hay un proyecto terminado por la Universidad Nacional de Rosario".

De igual manera fijo posición sobre su voto en el Congreso "se van a flexibilizar algunas cosas, y hemos estado en contacto con los productores en forma directa, y al estar en contacto con el productor real, que no es el alquilador, sino el dueño de la tierra que la trabaja".

Silvestre Begnis apuntó que "hemos sido muy claros, y todos sentimos la necesidad no solo de rediscutir el IVA sino la coparticipación, y otras cosas. Pero hoy prefiero concentrarnos en aquellas cosas que debemos modificar para eliminar el conflicto, porque lo que parado la economía no es ni el IVA ni la coparticipación, porque han ahogado financieramente. Hay si una injusticia enorme en el IVA en los alimentos donde pagamos pobres y ricos lo mismo al comprar el arroz, la harina, el azúcar y el aceite. Este tema se ha empezado a discutir, pero si hoy nos metemos en esto va a seguir el conflicto. Por eso debemos resolverlo y dejar abierto la discusión por la redistribución"

Sobre las modificaciones puntuales al decreto presidencial aclaró que "lo que va a revisar es el punto que fija que quienes vendan menos de 500 toneladas solo pagaran el 35 por ciento, y se esta pensando en un nuevo margen hasta las 1000 toneladas tal como lo pidieron las organizaciones agrarias. Estamos viendo el techo, aunque me parece que llevarlo a esa cifra significaría incluir a quienes ya no son más tan pequeños productores".

Sin embargo la lista de cambios no termina acá: el diputado kirchnerista dijo que pretende cambiar el sistema que "permite que cuando una compañía compra soja a un productor se le retiene toda la retención, que podría ser más del 40 por ciento, después usa la mitad de la soja para hacer aceite, que tiene una retención mucho menor porque tiene IVA en la exportación. La empresa sin embargo hizo una diferencia notable: mientras le saco más del 35 por ciento al chacarero, va a pagar entre el 18 y el 20 por ciento de retención cuando exporte el aceite. Es decir que aquí hay una ganancia que hay que verla".

Finalmente Silvestre Begnis también reconoció que "si bien hay un sector de los negocios del campo que está en negro, también lo está gran parte de la economía nacional. Yo diría que la mitad de la economía argentina está en negro", sentenció.

Compartir: 

Twitter

El nuevo hospital de emergencias. Desde la zona oeste "queda muy lejos", dijo el diputado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.