Martes, 7 de octubre de 2008 | Hoy
CIUDAD › UN ALBAñIL PERDIó PARTE DE LA MANO POR FALLA DE UN MONTACARGA
Una vez más se repitió la situación de riesgo y tragedia en el sector de la construcción. Esta vez, el foco se centró en una obra en construcción ubicada en Urquiza al 2200, cuando dos operarios quisieron hacer funcionar una polea del montacarga transportador de materiales que había sufrido un desperfecto. El aparato se accionó bruscamente dañándole gravemente la mano izquierda a Angel Blanco, de 23 años. El Ministerio de Trabajo de la provincia procedió a "suspender la obra por incumplimientos tales como faltas de barandas y huecos sin tapar, entre otras", afirmó el Director de Inspecciones de la provincia, Fernando Muruaga. El hecho se sumó al largo espinel de accidentes de obreros de la construcción, desde que se desató el denominado boom inmobilario. Al episodio de ayer se le debe agregar la extraña muerte de otra persona que se produjo el domingo en el Santario Delta. En este caso, la historia descubre una situación polémica y lamentable entre los representantes de los obreros (Ver recuadro).
Angel Blanco hacía menos de un mes que estaba empleado en la obra que dirige la firma Valentini y hace tres que trabaja en el rubro. Proveniente de una familia de albañiles, Blanco trabajaba en la obra de Urquiza al 2200 y fue internado de urgencia en el Sanatario Laprida. Aunque su vida está fuera de peligro, perdió el índice y el pulgar de su mano izquierda y los tres dedos restantes le fueron injertados. Los médicos afirmaron que hay que esperar la evolución de la operación para dar un diagnóstico definitivo. Su padre Roque Blanco le dijo a Rosario/12 que "a partir de diciembre del año pasado la empresa constructora mejoró las medidas de seguridad", por lo que consideró este accidente como un hecho de negligencia o improvisación. Desde el Ministerio, no fueron tan apresurados, sino que abrieron una investigación para detectar las fallas, y suspendieron preventivamente la obra para evitar nuevos accidentes.
Con respecto al hecho ocurrido en el Sanatorio Delta, aún hay varias aristas que permanecen en una zona de oscuridad. Fuentes médicas aseguraron a Rosario/12 que el miércoles 1º de octubre, a las 19.15, ingresó al establecimiento Mariano Gauto Zaragoza de 24 años. El joven llegó derivado por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) desde un hospital público local e ingresó directamente a la sala de terapia intensiva. Gauto Zaragoza falleció el domingo en principio por las heridas sufridas, luego de haber caído desde cinco metros mientras trabaja en un obra. La falta de datos certeros sobre el trabajador y las circunstancias de su accidente, sumado al nuevo obrero que resultó herido ayer, volvieron a poner de manifiesto la interna entre los integrantes de la UOCRA y la agrupación Manos a la Obra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.