Viernes, 6 de enero de 2006 | Hoy
CIUDAD › VICTORIA REITERO QUE DENUNCIA LOS INCENDIOS
El delegado de Islas de la Municipalidad de Victoria, Gustavo Espadillero aseguró ayer que "nosotros ejercemos permanentes controles (por los incendios en las islas que en las últimas horas afectaron seriamente a Rosario con un denso humo), incluso ya denunciamos a la justicia a los propietarios de los campos donde se practican las quemas". Pero el funcionario admitió que "es difícil evitar los incendios, porque estamos a cargo de un territorio muy vasto y -muchas veces- de complicada accesibilidad". Aseguró que se trabaja coordinadamente con Defensa Civil de Rosario y agregó que "más allá de las complicaciones por el humo que se causa en la costa rosarina, también nos preocupa el daño que ocasionan estos incendios al ecosistema de nuestras islas".
El miércoles por la noche, principalmente en la zona céntrica de Rosario, un denso humo afectó sobre todo a los departamentos altos de los edificios. "Tuve que irme a la guardia de un sanatorio porque me sentía muy mal. El aire era irrespirable, y yo no tengo aire acondicionado así que -con el calor que hacía- era imposible cerrar las ventanas", dijo una señora de 75 años que vive en la zona de Tucumán y San Martín.
La quema intencional para la renovación de pastizales en las islas frente a Rosario, es de larga data. Pero particularmente en marzo de 2004 se dieron los mayores inconvenientes, con el humo para Rosario, y con la cantidad de hectáreas que se quemaron. Concretamente, los incendios que afectaron los pastizales en ese momento, se extendieron sin control a casi 25 mil hectáreas.
En marzo de 2004 trabajaron en el lugar cinco brigadas de bomberos de Concordia, Rosario y de Villa Constitución, personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos y la Dirección de Desarrollo y Control del Medio Ambiente entrerriano.
Después de este gran incendio, las autoridades de Entre Ríos presentaron más de 20 denuncias en la justicia contra los propietarios de los campos donde se iniciaron los incendios, y entre los que se encontraban algunos propietarios de Rosario. Pero, como dijo Espadillero "después no se avanzó más con eso".
Sobre las responsabilidades judiciales, el fiscal de Cámaras de Rosario José María Peña, señaló que si el humo de estos incendios "causan daños para la población rosarina, el que sea responsable se va a tener que hacer cargo". Y reivindicó la jurisdicción de la justicia rosarina para actuar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.