Miércoles, 11 de marzo de 2009 | Hoy
CIUDAD › RENUNCIA DE JUECES
Hermes Binner barajó ayer en público una hipótesis para explicar la deserción masiva de jueces que dejaron 60 vacantes en los Tribunales santafesinos ante la inminencia de la reforma judicial en la provincia. "Esto podría dar lugar a muchas interpretaciones. Yo tengo una", dijo el gobernador. "¿Y cuál es?", le preguntaron. "Que le tenían miedo al cambio", contestó Binner. Y agregó: "Hoy el 80 por ciento de la población no tiene defensa".
Binner y sus ministros salieron a responder a la "familia judicial", como se conoce a los colegios de abogados y magistrados de la provincia que le reprocharon al gobierno las 60 vacantes en Tribunales. "La justicia se encuentra en emergencia", dijeron en un durísimo documento. Y se quejaron por "la extrema lentitud" en la designación de nuevos magistrados, que no permitió cubrir ninguno de los 60 cargos. "La situación es caótica en la justicia y el principal problema es la falta de cobertura de esas vacantes", insistió ayer el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Salvador Aiello, que en el gobierno de Jorge Obeid era delegado del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
"Hay que vencer una vieja cultura y establecer una nueva. Esto va a llevar tiempo pero estamos en el camino para que tengamos los mejores hombres y mujeres en la Justicia", respondió Binner. Todo cambio recibe críticas. Nosotros también podríamos preguntar: ¿qué hicieron en estos 25 años esta misma gente que hoy nos están criticando?", planteó el gobernador.
Y agregó: "Pero hoy estamos trabajando por una propuesta de cambio, donde la Justicia penal tendrá una nueva forma de proceder. El juicio oral será parte de la cotidianeidad. Y aquellos que hagan dormir expedientes serán sometidos a las sanciones que correspondan. En fin, es un proceso que va a llevar su tiempo. Pero nosotros estamos convencidos que ésta es la forma que va a dar resultados, que no son inmediatos pero que indudablemente son los mejores para hacer de la justicia un poder que tenga la confianza de la población".
-¿Los abogados rechazan estos cambios?
-Los cambios siempre generan inseguridades. También podríamos preguntarnos: ¿por qué ante el cambio, renunciaron masivamente tantos jueces? Bueno, esto podría dar lugar a muchas interpretaciones. Yo tengo una.
-¿Cuál es? -le preguntaron.
-Que le tenían miedo al cambio.
-¿Porque tenían que trabajar más con el juicio oral?
-Me parece que sí. Además hay una situación diferente. Está el fiscal que acusa, el defensor. Hoy el 80 por ciento de la población no tiene defensa -concluyó el mandatario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.