Martes, 24 de marzo de 2009 | Hoy
CIUDAD › LA RECONSTRUCCIóN DE LOS MUELLES DEL PARQUE DE ESPAñA
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informó que ya se lleva ejecutado el 50 por ciento de la obra de reconstrucción de los muelles del Parque de España Sur, en el marco de un informe que da cuenta del avance de los trabajos previstos, los que continúan a ritmo sostenido. En ese sentido, se precisó que hasta el momento se ha retirado el 100 por ciento del muelle hundido, se llevan hormigonados 180 pilotes (de un total de 212) y 35 cabezales ejecutados hormigonados (de un total de 80). Cabe destacar además que durante abril se prevé finalizar la colocación de pilotes de hormigón armado "in situ".
Asimismo se ha avanzado en el montaje del nuevo muelle, a través de la colocación de losas premoldeadas de hormigón armado, y se comenzó con las tareas de ejecución de cabezales en el sector ubicado frente al Colegio "Parque de España".
Las tareas previstas contemplan la reconstrucción integral del muelle que se derrumbó el 13 de marzo del 2005, con el objetivo de que el predio recupere la fisonomía y funcionalidad que lo caracterizaba al momento del desmoronamiento, con un sustantivo incremento de seguridad a partir de las obras de infraestructura que se realizan.
Cabe recordar que tras el derrumbe el municipio comenzó a proyectar la reconstrucción integral del sector, y dada la inversión necesaria para ejecutar los trabajos se gestionó activamente el financiamiento correspondiente ante el gobierno nacional, que destinó 55 millones de pesos para las obras.
Junto a la reconstrucción de los muelles está prevista la ampliación del parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.
El emprendimiento se desarrolla sobre la ribera desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, comprendiendo obras de estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.
La nueva rambla peatonal con estructura de sustentación conformada por pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río. Dicha estructura se sustenta sobre 212 pilotes de hormigón armado de 0,80 metros de diámetro y 30 metros de longitud aproximadamente.
Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Dragados y Obras Portuarias SA, Pilotes Trevi SACIMS y Obring SA, con un monto de obra de 54.373.659,82 pesos, y un plazo de ejecución de 300 días.
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