Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
CIUDAD › UN ALBAñIL CAYó POR EL HUECO DE UN ASCENSOR
Un obrero de la construcción cayó ayer por el hueco de un ascensor desde el cuarto piso de una obra, ubicada en Juan Manuel de Rosas 1243. El joven Damián Céspedes, de 24 años, sufrió heridas tras la caída, que ocurrió entre las 10 y las 11 de la mañana de ayer, como consecuencia de la falta de la bandeja protectora en el lugar de trabajo. Así, debió ser trasladado de urgencia al sanatorio Laprida, donde se encuentra internado en terapia intensiva, "fuera de peligro", según informaron los médicos a Narciso Cantero, de la ONG Manos a la Obra, quien llegó al centro médico rápidamente, ya que viene siguiendo de cerca los repetidos incumplimientos en las obras de la ciudad.
En ese contexto, Cantero explicó: "Una vez más, la negligencia y la falta de cumplimiento de la ley casi nos dejan sin otro compañero". Y se refirió a las condiciones en las que se encuentra la construcción de Juan Manuel de Rosas al 1200: "En la obra, que está pronta a ser finalizada, ya que sólo le falta un 20 por ciento, se visualizaron varias falencias: no tenía la bandeja protectora, el cartel de obra no tiene los datos completos que exige la ley, el vallado perimetral está interrumpiendo la vereda y la puerta se abre hacia afuera interrumpiendo también el paso de la gente".
Acerca del estado de salud del accidentado, Cantero indicó: "Fue un accidente con suerte, porque solamente se lastimó un codo. De todos modos, hoy debe someterse a una cirugía. Estuvimos en el sanatorio y nos dijeron que permanecería en terapia intensiva por el solo hecho de estar en observación, porque tiene muchos golpes. Solamente nos dijeron que está fuera de peligro, y que hay que operarlo del antebrazo".
Además, el representante de la ONG, se quejó: "Una vez más, el Ministerio de Trabajo deja mucho que desear, porque ante un caso como éste se requiere de la presencia de ese organismo de manera urgente; sin embargo, se hicieron presentes a las 15: casi cinco horas más tarde de lo sucedido". Y previó: "Seguramente, una vez más se va a tapar todo y mañana (por hoy) los empleados continuarán con el trabajo en el mismo lugar".
Acerca de la cantidad de accidentes que se vienen sucediendo y que se podrían prevenir si se cumpliera la ley vigente, Cantero indicó: "Aquí no hay seguimiento constante, ni siquiera a las empresas que ya tuvieron obras suspendidas y siguen teniendo irregularidades". Por eso, se pregunta: "¿Cuál es la función que cumplen los colegios de profesionales?".
Por otra parte, hoy, a las 16, en el marco del Día del Empleado de la Construcción, los trabajadores se concentrarán en Santiago y Urquiza, donde se construirá un mural para pintar allí cascos en representación de los obreros fallecidos el año pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.