rosario

Martes, 15 de septiembre de 2009

CIUDAD › ADRIANA ARCE EN EL JUICIO A REPRESORES EN ROSARIO

El turno de la otra historia

El juicio por la causa Guerrieri, tuvo un nuevo capítulo en esta ciudad: ayer concluyó la lectura de las requisitorias de elevación a juicio y comenzó la discusión de las cuestiones preliminares. Se estima que la semana próxima se iniciarían las indagatorias. Una de las defensas de las víctimas pidió que se cambie la disposición de los testigos en la sala para evitar que los imputados intimiden a las víctimas. Entre las presentes estuvo Adriana Arce, quien habló en exclusiva con Rosario/12. Luego de una semana con poca actividad, ayer se retomó el trabajo en los Tribunales Federales de Oroño al 900 con las audiencias en el marco del juicio oral y público a los represores acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Rosario y la zona.

El proceso se reinició con la lectura de los requerimientos que finalizó al mediodía. Por la tarde, comenzaron las cuestiones preliminares que se estima seguirán hasta la semana próxima cuando se iniciarían las indagatorias, según el cronograma. Dentro de las mismas, se destaca un pedido de los abogados querellantes de la agrupación Hijos en favor de los testigos.

El planteo de los representantes legales de las víctimas fue que se cambie la disposición de los testigos en la sala porque están de espalda a los imputados y eso podría resultar intimidante a la hora de las declaraciones.

Por otra parte, la defensa de uno de los represores imputados presentó una recusación al fiscal. Se trata de Mariana Grasso, defensora de Pascual Guerrieri quien objetó al fiscal ayudante Gonzalo Stara, cuya impugnación se terminará de resolver hoy cuando se retomen las audiencias.

En la sala ayer estuvo presente una de las víctimas del centro clandestino que funcionara en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, Adriana Arce, quien confesó que sentía "una profunda alegría porque nunca pensé que llegaría a ver y a vivir este momento. Estoy contenta porque llegó el turno de la otra historia, la no oficial, porque fueron ellos los que contaron la historia, y esta es la verdadera. Esa que sirve para que esto no vuelva a suceder, para que los jóvenes entiendan qué es el terrorismo de estado que se ejerció en este país y nos ocasionó la pérdida no sólo de toda una generación, sino de una segunda que fue la que se educó en la dictadura, así como la pérdida de nuestros valores éticos".

--¿Qué sintió cuando pudo ingresar a la sala de audiencias y vio alli sentados a los cinco represores?

--Sentí una alegría enorme de ver a estos personajes en ese lugar, quiero que tengan el juicio justo que no tuvimos nosotros, que se respetan todas las leyes la Constitución. Ellos que me han reconocido, en un par de situaciones hubo cruce de miradas, y en ese momento sentí que tenía la revancha de la historia. Sentí que estabamos ganando por el simple hecho de tenerlos sentados ahí.

Compartir: 

Twitter

Adriana Arce, sobreviviente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.