Miércoles, 4 de noviembre de 2009 | Hoy
CIUDAD › LOS VECINOS DENUNCIARON REPRESIóN, EL GOBIERNO DIO OTRO ARGUMENTO
Una manifestación de habitantes de Ituzaingó 60 bis terminó ayer en la seccional 2ª. Los vecinos denunciaron que hubo violencia del Estado, pero desde el gobierno aducen que impidieron el corte de calle porque estaban en "pleno diálogo".
Una nueva manifestación de vecinos de Ituzaingó 60 bis, quienes reclaman una solución habitacional ante el inminente desalojo de sus viviendas, derivó en un fuerte enfrentamiento con la policía frente a delegación local de la gobernación. Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes pretendieron interrumpir el tránsito sobre calle Santa Fe y el personal policial lo impidió. Hubo forcejeos, empujones y luego balas de goma, palazos y corridas. Desde la Coordinadora de Organizaciones Barriales de Rosario denunciaron una "violenta represión" de la Unidad Regional II hacia mujeres, niños y militantes. Desde el gobierno remarcaron que se utilizó la fuerza pública tras la agresión a un oficial cuando se estaba en "pleno diálogo". Hubo heridos y once personas fueron demoradas en la seccional 2º.
Los vecinos, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales de Rosario, explicaron que asistieron a Gobernación a una audiencia pautada con funcionarios provinciales en el marco de las negociaciones iniciadas ante el desalojo de las familias que habitan el terreno de Ituzaingó 60 bis.
"Fuimos a la sede de Gobierno para que anoten a dos chicas que faltan y para que se presente (Hermes, el gobernador de Santa Fe) Binner y nos explique porqué él se comprometió a realizar la expropiación del terreno y ahora salen con que no, entonces no sabemos a quién creerle", dijo a LT8 Alejandra Cavallero, una de las vecinas.
Luego, la misma manifestante añadió: "Se llevaron detenidos a muchos chicos, somos gente humilde que pedimos por una vivienda para nuestros hijos. El juez ya nos dijo que nos va a desalojar. Está previsto que nos saquen el 1º de diciembre".
"Primero nos ofrecieron el barrio 7 de Septiembre pero los vecinos de esa zona no quieren que vayamos, y ahora nos ofrecieron Rouillón y Seguí, dicen que ahí nos van a construir las viviendas", abundó.
La versión del gobierno fue otra. Se argumentó que "efectivos de la Policía evitaron que un grupo de manifestantes interrumpiera el tránsito vehicular. Esta decisión derivó en incidentes que tuvieron como saldo 11 personas arrestadas y un policía inconciente tras recibir un golpe".
"Los enfrentamientos se originaron cuando el personal a cargo a del operativo comunicó a los manifestantes la decisión de no permitir el corte de la mencionada arteria, momento en el que un efectivo policial recibió un fuerte golpe en su cabeza, quedando en estado de inconciencia, lo que motivó la intervención policial".
Desde la Casa Gris recordaron que ante el conflicto "entre privados", la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe "propusieron una solución habitacional entregando a cada uno de ellos una vivienda en un plazo de siete meses, el tiempo que demandará su construcción. El plan prevé que la edificación la realizará la Municipalidad de Rosario en un terreno suministrado por la provincia. Además se gestionó frente al propietario la suspensión del desalojo hasta que este plan se pueda llevar adelante. La propuesta fue aceptada por un grupo mayoritario de los vecinos de Ituzaingó 60 bis".
"El gobierno provincial -plantea el comunicado oficial- continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para este conflicto surgido entre privados, aunque no permitirá que se susciten hechos de violencia que alteren la convivencia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.