rosario

Miércoles, 4 de noviembre de 2009

CIUDAD › ASUMIó LELIO MANGIATERRA EN SALUD MUNICIPAL

Para integrarse con la provincia

El bioquímico Lelio Mangiaterra asumió ayer como secretario de Salud municipal, y Leonardo Caruana será subsecretario. El intendente Miguel Lifschitz atribuyó el cambio en el área más emblemática de Rosario a la necesidad de "profundizar el modelo de integración entre provincia y municipio. Se dieron pasos importantes estos dos años, pero creemos que los próximos son fundamentales para avanzar y en ese sentido confiamos en la experiencia del doctor Mangiaterra, como el artífice de ese proceso con el apoyo del Ministerio de Salud provincial". Además del inminente cambio en la secretaría de Producción, por la asunción de Clara García como concejala, Lifschitz negó tener en mente otro cambio en el gabinete para lo que queda de este año. "Estamos consolidados. Pero somos un equipo de trabajo y siempre son posibles los ajustes y retoques", dijo a Rosario/12, sin cerrar de todo la puerta.

El flamante secretario de Salud, quien dejó el cargo de titular provincial del Nodo de Salud Rosario y tiene una vasta experiencia en salud pública, se mostró ayer emocionado. "La idea es gestionar con el Ministerio de Salud de la provincia, conjuntamente. Lo que vamos a hacer es trabajar desde la conducción con la Coordinadora de Nodos, y formaremos un solo equipo de gestión. Intentaremos aunar tareas entre ciudad, región y las demás relaciones que tengamos que tener con el resto de la provincia, con las otras zonas de Salud y el Ministerio", explicó sobre los ejes de su gestión.

Sobre las prioridades, Mangiaterra manifestó: "Tenemos que terminar la campaña de vacunación de sarampión y poliomielitis, combinadas con rubéola, y necesitamos trabajar en esto porque es un compromiso mundial para erradicar estas patologías. Tenemos además el desafío del dengue, ya que es muy difícil que no haya casos con los calores que venimos padeciendo. Sin embargo, trabajamos actualmente en que no haya mosquitos: hoy en barrio Stella Maris se está llevando a cabo el tercer día D con el apoyo de la población y del sector escolar, para eliminar los huevos de Aedes aegyptis. Más adelante, tendremos otro desafío que es el de la gripe A, así que hay mucho trabajo por delante".

En cuanto a cómo se manejará el presupuesto destinado a Salud municipal, Mangiaterra indicó que lo importante es "que haya insumos para trabajar. Pero, no esperen de mí que entre en especulaciones sobre la deuda o sobre si están financiados o no. Hasta ahora, no nos han faltado recursos", aclaró.

Antes, en declaraciones al programa "Cómo viene la mano", de LT8, Mangiaterra había anunciado su intención de crear un sistema de médicos de cabecera para los pacientes que no tienen obra social, de manera que cuenten con un seguimiento personalizado de su salud.

En una clara muestra de apoyo al nombramiento municipal, estuvo en el acto el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, quien apuntó a "continuar el compromiso de dar cada vez más respuestas a una sociedad que nos necesita".

Compartir: 

Twitter

Mangiaterra tiene una vasta experiencia en la gestión pública.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.