rosario

Viernes, 29 de enero de 2010

CIUDAD › ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON QUE SE INVESTIGUE LA REPRESIóN

Los militantes contaron su versión

Los grupos que habían manifestado el martes pasado en la Circunvalación le plantearon a las autoridades cómo ocurrieron los hechos que terminaron con tres heridos en el corte de Oroño. El lunes aportarán más datos a la causa.

Las organizaciones sociales que el martes realizaron tres piquetes en la ciudad se reunieron ayer con autoridades municipales y provinciales para solicitar al gobierno que se investigue la represión policial en el corte que realizaron ese día en Oroño y Circunvalación y "que se castigue a los responsables". Los militantes se acercaron para "dar otra versión" a los funcionarios. Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur, Alejandra Gómez, dijo a Rosario/12 que "se escuchó la otra campana para determinar el trabajo de investigación sobre los hechos, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Seguridad". En tanto, Eduardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa sostuvo: "El jefe de Infantería de la provincia -quien aseguró que los uniformados actuaron para prevenir un hecho delictivo- dio su versión y ahora nosotros teníamos que comunicarle a las autoridades cómo ocurrieron realmente las cosas, porque hay tres personas heridas y esa gente pertenece a nuestras organizaciones. Desde un primer momento la policía se movió con actitud provocativa y represiva". El lunes habrá un nuevo encuentro en el que se aportarán elementos para la causa.

En la reunión de ayer, los representantes de las organizaciones sociales relataron cómo ocurrieron los hechos el martes pasado, en el piquete de calle Oroño y Circunvalación. Describieron que una hora después de comenzar el corte, una camioneta de Infantería llegó al lugar con oficiales armados. La versión de los militantes fue que los efectivos "comenzaron a tirar con cartuchos de balas de goma, y como consecuencia de esos disparos, tres compañeros resultaron heridos". Para ellos, no hay dudas de que "fue represión". En tanto, la versión oficial sostuvo que los agentes "recibieron piedrazos por parte de los manifestantes", cuando intentaban desalentar "una actitud delictiva". Según la versión policial, se vieron obligados a "responder". En ese sentido, desde el Polo Obrero fueron muy críticos. Plantearon que "esta provocación represiva del gobierno no puede sorprender, ya que el binnerismo mantiene la impunidad en Santa Fe".

Martín Frutos, de Barrios de Pie, afirmó que fueron a reunirse con los funcionarios para "desmentir las declaraciones de las autoridades policiales". El militante planteó que la actitud policial del martes pasado "es inexplicable lo que hicieron y el gobierno tiene que tomar medidas".

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, quien recibió a los piqueteros en la sede de Gobierno junto a Julián Galdeano, coordinador en la zona sur del ministerio de Desarrollo Social, explicó que el lunes habrá un nuevo encuentro con las organizaciones para que "los manifestantes presenten elementos que dicen tener, porque eso es lo que se necesita para darle continuidad al curso de la investigación". La funcionaria indicó: "Ya pedimos los antecedentes del caso al Ministerio de Seguridad, donde también tomaron cartas en el asunto, están investigando y juntando información".

Los movimientos Barrios de Pie, Polo Obrero, MST Teresa Vive, CCC y Pueblos originarios en lucha protestaron el martes pasado con importantes cortes en tres puntos de Circunvalación, en las intersecciones con Oroño, Godoy y Baigorria. El motivo era reclamar que los planes laborales Argentina Trabaja, anunciados por la Nación, lleguen a la provincia, porque "los compañeros necesitan el trabajo para cubrir sus necesidades". Al día siguiente de la protesta se produjo una reunión con las autoridades de Promoción Social de la Municipalidad, así como Desarrollo Social de provincia y Nación. Allí se estipuló un plazo que vence el 15 de febrero para esperar respuestas oficiales a los reclamos. "Nosotros vamos a seguir trabajando con las demás organizaciones para ver si antes del 10 del mes que viene podemos tener novedades concretas sobre si el plan llega o no a la provincia, y que sea para los sectores más humildes, que tienen muchas necesidades", dijo Frutos sobre los pasos a seguir para obtener los planes sociales.

Compartir: 

Twitter

La policía irrumpió con balazos de goma el martes pasado, en el piquete de Oroño y Circunvalación.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.