Viernes, 29 de enero de 2010 | Hoy
CIUDAD › DERIVACIONES DE UN ACCIDENTE DE TRáNSITO EN LA FLUVIAL
El accidente de tránsito protagonizado por el taxista Héctor Marques -que el domingo pasado a la madrugada atropelló a cinco personas en Avenida Belgrano y San Juan, a la salida de un boliche de la Fluvial-, tuvo ayer derivaciones que llegaron a poner en tela de juicio la actitud vial de los choferes de taxis. Mientras una de las mujeres atropelladas, Brenda Georgina Shiri, de 32 años, permanece internada en la terapia intensiva del HECA con respirador artificial; otra de ellas, María Sol Fernández, fue operada ayer por fracturas de tibia y peroné. Los familiares de las víctimas repudiaron la actitud "poco solidaria" del chofer, y sacaron a relucir la relación con la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), ya que el dueño de la licencia RA 0148, Alberto Gabriel Da Ros, integra de la comisión directiva. La chapa quedó en caución en la Secretaria de Servicios Públicos "hasta que se resuelva el proceso judicial", afirmó el titular del área municipal, Gustavo Leone.
Marques tiene una multa registrada el 10 de agosto del 2009, a las 20.49, por pasar un semáforo en rojo en San Luis y Corrientes. Al ser consultado por las infracciones de tránsito que tenía Marques antes del accidente, Leone sostuvo que no eran "superiores a la media". De todas maneras, indicó que "pasar un semáforo en rojo es una falta grave, pero son sanciones que tienen que ver con el tránsito", y que la situación de los choferes de taxi puede cambiar "cuando se implemente el carnet por puntos". El funcionario indicó a Rosario/12 que desde la secretaría llevan estadísticas que les permiten tener "alguna idea de la cantidad de multas que tienen los propietarios de taxis, pero es difícil saber quién es el que la hizo".
En este marco, el presidente ATTI, Mario Cesca, polemizó con el funcionario al señalar que "el que nunca se comió un exceso de velocidad, que tire la primera piedra". Cesca había quedado a cargo de representar al titular del auto, que no estaba en el país el día del accidente. En ese marco, salió al cruce de las acusaciones contra Marques, y aseguró: "Se están hablando muchas pavadas". También relató que cuando fue a solidarizarse con los familiares, fue insultado, e incluso intentaron agredirlo.
Cesca evitó explayarse sobre las multas de tránsito a taxistas, aunque se encargó de señalar que "el que nunca se comió un exceso de velocidad, que tire la primera piedra". De todas maneras, el taxista aclaró que tiene una postura definida sobre el tema ya que siempre propuso que "a un chofer que comete multas hay que echarlo por justa causa".
El accidente revistió gravedad, ya que una de las atropelladas debió ser internada en estado reservado, y otra, María Sol Fernández, fue intervenida quirúrgicamente ayer y deberá volver a serlo en los próximos días, por sendas fracturas en el omóplato y la escápula, y por una fisura en la pelvis. El marido de la víctima le sacó fotos al taxi, en las que "se puede observar que las cuatro cubiertas estaban lisas", según indicó Lorena la hermana de María Sol. Para dar una magnitud de la velocidad a la que venía Marques, Lorena relató que "quedó una frenada de 27 metros e igual atropelló a cinco personas y además chocó una columna". Marques fue imputado por la jueza Correccional de la 1ª Nominación, Georgina Depetris, por lesiones graves culposas.
Al mismo tiempo, los familiares de las jóvenes accidentadas denunciaron la "falta de solidaridad" del chofer luego del accidente. Lorena destacó la inmediata reacción y solidaridad de los testigos, quienes se encargaron de llamar al servicio de emergencia. Según ella, la actitud contrasta con la de Marques, quien "no atinó a socorrer, nunca llamó a la emergencia, pero sí a sus colegas. En cinco minutos había diez taxistas en el lugar".
A cuatro días del accidente, Lorena dijo ayer a Rosario/12 que le sigue resultando sospechoso que la colisión, ocurrida el domingo a las 5.45, no hubiera sido reflejado de inmediato por los medios, teniendo en cuenta que "el taxista permaneció hasta las dos de la tarde en el lugar, en pleno centro de Rosario y a media cuadra de un canal de televisión".
En este sentido, Cesca relativizó esa versión. "El chofer fue detenido y no me habló, me enteré por una tercera persona que me avisó más tarde. El martes me comuniqué con Leone, que me aconsejó que me acerque a hablar con los familiares, quienes estaban diciendo que se estaban ocultando cosas", apuntó el titular de ATTI.
"El miércoles, luego de entregar la chapa -continuó Cesca fui al Heca. Conversé con algunos familiares y me puse a disposición de ellos. Al salir, estaban las cámaras de un canal, y entonces otros familiares comenzaron a insultarme, me gritaban 'asesino, encubridor' y también intentaron agredirme; algo que me molestó, porque yo fui en una actitud solidaria".
Cesca también dijo que en el lugar del accidente "intervino la policía y se hicieron los peritajes. Al chofer le realizaron el control de alcoholemia, a pesar que están diciendo que se había negado. Lo único que se negó fue a declarar en la policía, pero sí lo hizo en tribunales. También dijeron que las cubiertas estaban lisas y esto no es así. Están hablando muchas pavadas, no sirve ocultar". El titular de ATTI aseguró que Marques renunció y el auto, luego que la policía le hiciera los peritajes se encuentra en un taller mecánico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.