Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
CIUDAD › NUEVO CUADRO TARIFARIO PARA EL TRANSPORTE
Por Guillermo Zysman
A través de una trabajosa ingeniería política, el socialismo se aseguró que el Concejo apruebe hoy un nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano. Al mediodía acordó con el arista Oscar Greppi su firma, en disidencia, al despacho de la Comisión de Servicios Públicos que habilita su tratamiento esta tarde en el recinto, donde el representante de la Coalición Cívica votará en contra. Previamente había convenido con Jorge Boasso una serie de medidas que garantizan su apoyo en la votación general que ya tiene una base de 11 adhesiones contra 10, ante la ausencia del kirchnerista Arturo Gandolla. "Logré incorporar aspectos revolucionarios al sistema", celebró el edil radical, aludiendo en especial a la tarjeta laboral y de uso frecuente: 40 viajes a 1.60, el precio actual, en cinco tarjetas de 8 recorridos, a un valor de 64 pesos. La biviaje sube a 1.90, la de seis a 1.80 y el boleto ocasional pasará a costar dos pesos. Se suman servicios diferenciales y se fusionarán la Mixta y la Semtur.
El oficialismo tuvo que negociar y mucho para asegurarse el resultado favorable en la votación de esta tarde. El jefe del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini dialogó en más de una oportunidad con el intendente Miguel Lifschitz para destrabar el escenario ante la negativa de Boasso a sumar su aval si no se incorporaban sus ideas. Hubo un momento en que las gestiones estuvieron cerca de fracasar ante la insistencia de la intendencia para que el costo del viaje de la tarjeta laboral subiera 5 centavos y se fijara en 1,65.
Finalmente, gran parte de las propuestas de la UCR fueron sumadas al proyecto de ordenanza que se votará hoy. "Es mucho más que un simple aumento del boleto, es un paquete revolucionario", se autoelogió Boasso para después apuntar contra los concejales que "se van a oponer a todo el proyecto y van a quedar muy descolocados".
El texto que se debatirá hoy fija un cuadro tarifario con distintas modalidades: tarjeta laboral de 40 viajes a 1,60, mediante cinco tarjetas de 8 recorridos; tarjeta biviaje a 1,90 el pasaje (30 centavos más que el actual costo); seis viajes a 1,80 y el ocasional a dos pesos. Además establece la implementación de la tarjeta inteligente sin contacto dentro de los próximos 90 días, lo que permitirá hacer trasbordos a menor precio y recargarla en los puestos de venta que actualmente maneja un grupo de cooperativas. Se suma también el rastreo satelital íntegro para que los pasajeros tengan información en tiempo real sobre frecuencias y ubicación de los colectivos.
En el transcurso del año se implementará el servicio diferencial en los ejes troncales norte-sur y oeste-este con aire acondicionado, música funcional y otras comodidades a un precio estimado de 2,50. También antes de diciembre se fusionarán la estatal Semtur y la Mixta, que tiene actualmente mayoritaria participación accionaria del municipio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.