rosario

Lunes, 26 de abril de 2010

CIUDAD › ENTREGAN HOY LOS DIPLOMAS DE LA CáTEDRA DEL AGUA

Para crear conciencia

El director honorario del primer espacio académico de América Latina sobre el derecho al agua, Riccardo Petrella, dijo que el problema es la inequidad. Actividades por el Bicentenario.

 Por Lorena Panzerini

Las autoridades académicas de la Cátedra Libre del Agua de Rosario no quisieron quedar afuera de las actividades conmemorativas del Bicentenario. "Que en esta fecha, el agua llegue a los sectores de los desposeídos, porque el problema de la falta de agua no radica únicamente en un tema climático y de la naturaleza, sino que tiene que ver con profundas desigualdades sociales: el agua no le llega los pobres", sentenció el director ejecutivo de la Cátedra, Anibal Faccendini. Además, consideraron que "el agua es muy importante para esta fecha porque la Revolución de Mayo de 1810 estuvo cerca del río". Este primer espacio académico en América Latina que trata sobre el derecho al agua tiene como director honorario al consejero de la Unión Europea y fundador del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, el italiano Riccardo Petrella. El profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) es considerado la máxima autoridad en la problemática.

La cátedra, que se dicta a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, entregará hoy los primeros 30 diplomas a los cursantes del año pasado. Para participar de esa actividad, Petrella llegó a Rosario. Antes, dio una conferencia, el viernes pasado, con las ONG`s dedicadas a la temática. "El problema no está en la falta del recurso, sino en las malas gestiones", consideró el académico, quien advirtió que "2,6 mil millones de personas no tienen acceso a los servicios sanitarios".

Esta tarde, a partir de las 17, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) Petrella junto con el rector de la UNR, Darío Maiorana, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y RRII, Fabián Bicciré, y Faccendini, entregarán los primeros 30 certificados a los cursantes de 2009, que "cumplieron con los objetivos y requisitos propuestos". Más tarde, el italiano brindará una charla sobre el agua en el Bicentenario argentino, y sobre "El agua: bien de la humanidad y de toda vida". Además, el periodista Carlos Gabetta, de Le Monde Diplomatique, disertará sobre "El agua: derechos sociales y el Estado".

etrella fue específico y directo al hablar sobre la problemática de desigualdes sociales en torno al vital elemento. "Estoy feliz que en un país de Latinoamérica se haya creado la Cátedra del Agua, porque en el último año, al situación hídrica del mundo empeoró, y es mucha la gente que no tiene acceso al sistema de saneamiento", dijo para abrir su discurso.

En ese contexto, puntualizó que "la Organización de las Naciones Unidas se puso como objetivo para el año 2022 la realización y cumplimiento del acceso a los servicios sanitarios para todos por igual. Todo el mundo debe tener acceso al servicio básico de saneamiento". Según indicó el especialista, la inversión necesaria para lograr esa meta sería de "30 mil millones de dólares".

En el mismo sentido, criticó que en la última Cumbre del Clima de Copanhague el tema del agua se haya tratado como un punto dentro del clima, y exigió que a partir de ahora haya un ítem específico sobre el tema. "El agua es el clima; es el punto fundamental", apuntó Faccendini. Además, desde la Cátedra plantean la necesidad que haya "una autoridad mundial del agua y un parlamento en el que se pueda discutir esta problemática".

Entre otras críticas al sistema, Petrella arremetió contra políticas ecologistas como el "coche verde" o ecológico. "La idea de la fabricación de esos automóviles, significa que en 15 años debe haber una nueva producción de éstos y serán miles de millones de coches, lo que significa otro importante número de neumáticos. Pero, de dónde sale el dinero para todo eso. ¿El coche verde es más importante que el acceso al agua para todos?", cuestionó.

En tanto, el especialista hizo un pormenorizado análisis sobre el consumo del agua, y explicó que la idea sería que cada persona utilice 50 litros de agua por día; mientras que en la actualidad, en la mayor parte de Latinoamérica "cada persona consume cerca de 550 litros por día". Al mismo tiempo, otras estadísticas advierten que en Argentina, 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. "No se trata de un tema ecológico", dijo. Y lo que se plantea desde la Cátedra del Agua es que el tema sea tomado como "profundamente político; porque está atravesado por decisiones políticas", aclaró Faccendini.

Por otro lado, la edición 2010 de la cátedra comenzará a cursarse el mes que viene, y la inscripción está abierta a todas las personas interesadas a tomar conocimiento sobre la problemática, y de esa manera formarse para luego trasladar esos conocimientos adquiridos a otros espacios. Los interesados podrán escribir a [email protected].

Compartir: 

Twitter

Riccardo Petrella es consejero de la Unión Europea y eminencia mundial sobre el derecho al agua.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.