Martes, 1 de junio de 2010 | Hoy
CIUDAD › EN UN CLIMA DE ELOGIOS MUTUOS, TOMADA Y LIFSCHITZ FIRMARON UN CONVENIO
La Nación y la municipalidad lanzaron el plan para incorporar a 4000 jóvenes al sistema educativo y el mercado laboral.
Todo fueron sonrisas entre el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el intendente Miguel Lifschitz. Tomada afirmó que su cartera invirtió 500 millones de pesos en Rosario, al tiempo que afirmó: "Estamos contribuyendo a la articulación de políticas entre la Nación, la provincia y el municipio. Más allá de los colores políticos, estaremos codo a codo en defensa de los derechos adquiridos y para profundizarlos. Estamos en condiciones de decir que vamos dando pasos hacia adelante: pasos sólidos". Por su parte, el intendente reconoció que "desde hace siete años, el Ministerio de Trabajo hace tareas permanentes en la provincia y en la ciudad". El funcionario nacional llegó para firmar el convenio del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo junto a Lifschitz. Allí, el jefe comunal expresó que en Rosario se estiman alrededor de 8000 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. Entre junio y julio, la ayuda económica de 150 pesos -que pueden ampliarse hasta 500- alcanzará a la mitad de esa población, 4000 rosarinos. Lifschitz confió en que los beneficiarios se puedan duplicar.
El intendente fue elogioso. Dijo que el programa "tiene un gran contenido social" porque "pretende que los jóvenes finalicen la escuela primaria o secundaria, para llegar al mundo del trabajo". Y subrayó que "existen políticas activas de la Nación en materia de empleo, que atienden no sólo los conflictos, sino que también promueven la incorporación de los sectores sociales al mundo del trabajo decente".
Los subsidios que se rubricaron ayer están destinados a apuntalar la escolaridad obligatoria y la formación laboral. A cambio de la capacitación en empresas, los beneficiarios recibirán 150 pesos por mes si revistan en pymes, más 400 que pagará el ministerio. Si trabajan en grandes empresas, recibirán 500 pesos a cargo de las firmas.
El encargado de explicar las características y el alcance del programa para la llamada generación "Niní", que se implementará en dos etapas, a partir de mediados de este mes, fue el secretario de Promoción Social municipal, Juan Raúl Capilla. Los primeros dos mil jóvenes podrán inscribirse personalmente en los centros de distrito. En tanto, a mediados de julio, se vincularía al programa a otros dos mil. Entre agosto y septiembre, comenzarán los "talleres de programas de orientación e introducción al trabajo, que estará a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario", señaló Capilla. En cuanto a los premios previstos para quienes avancen en su formación como parte de su participación en el plan, Capilla indicó que "se prevé una asignación, en enero, para incentivar el curso regular de estudios, de hasta 600 pesos por módulo aprobado, en lo referente a capacitación en oficios". Mientras que "la finalización del trayecto formativo contempla un premio de hasta 900 pesos". En cuanto a los emprendimientos, dijo que "habrá orientación y asistencia técnica para generar proyectos productivos, y el monto puede llegar a unos 20 mil pesos".
Por su parte, y tras destacar la importancia que tiene para el gobierno nacional la provincia de Santa Fe, Tomada señaló que el programa se pondrá en marcha en una ciudad "donde el empleo volvió a ser una realidad y una expectativa". Y recordó palabras de la presidenta Cristina Fernández: "Trabajo, es la palabra que define a la gestión iniciada en mayo de 2003".
El funcionario nacional señaló además a que "el mercado laboral discrimina", y detalló: "Le dice que no a quienes no tienen experiencia ni capacitación. Y qué hace el Estado -preguntó-. ¿Le deja ese lugar al mercado? No, porque ésas fueron las políticas con las que nos lavaron la cabeza durante muchos años. El Estado tiene que comprometerse; por eso, este programa apunta a contener a aquellos que el mercado discrimina".
Por su parte, Lifschitz sostuvo: "Los jóvenes son quienes mayores dificultades tienen frente al trabajo, para estar en blanco y porque son los primeros que quedan en la calle ante una crisis. Y por esto, son los primeros que suelen bajar los brazos y perder el entusiasmo". El intendente señaló: "Tenemos una deuda social con muchas generaciones de jóvenes que nacieron en democracia, transitaron su niñez durante la fatídica década de los `90 y son víctimas anónimas de la aplicación de las políticas neoliberales en el país. Por todo esto, el programa es de enorme trascendencia y mirada integral".
En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, sostuvo que "más que las características del programa nacional, lo que hay que saber son las características del problema. En Santa Fe hay 160 mil jóvenes que no estudian ni trabajan".
Sobre los dos años de demora en la implementación del programa en Rosario, Cristian Recchio, gerente de Empleo y Capacitación local, indicó que la idea era ponerlo en marcha en localidades más chicas para "ajustarlo". Desde junio de 2008, se implementa en Venado Tuerto, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Carcarañá, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Roldán y Pérez.
Informe: Lorena Panzerini
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.