Miércoles, 21 de julio de 2010 | Hoy
CIUDAD › FERRéS SE REUNIó CON LUJáN EN BUENOS AIRES
"Ese partido se está jugando en otra cancha". Con esta metáfora futbolera el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Pablo Ferrés aclaró que en la reunión que mantuvo ayer con el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján "no se analizó el expediente vinculado al Puerto de la Música". Según Ferrés "la pelota está en la cancha del gobierno provincial", impulsor de la iniciativa. Durante el cónclave realizado en Capital Federal, el presidente del Enapro y el funcionario nacional evaluaron la posibilidad de rellenar la dársena sur, un terreno de 21 hectáreas para uso productivo. "La licitación podría lanzarse en el último trimestre del año con un presupuesto cercano a los cien millones de pesos", precisó Ferrés a Rosario/12.
La reunión entre Luján y Ferrés se realizó ayer por la tarde, dos semanas después de haber sido tramitada. Su concreción había generado expectativa ante las trabas que Nación puso al proyecto cultural emblemático de la gestión de Hermes Binner para la ciudad de Rosario.
"El Puerto de la Música no fue parte de la agenda", aseguró el titular del Enapro a este diario, tras lo cual aclaró que el tema "lo está gestionando el gobierno provincial, no nosotros".
Pese que las autoridades nacionales aún no dieron su aval, la gobernación avanzó con la iniciativa. En mayo el gobernador firmó un convenio con el Enapro mediante el cual se transfirieron a la provincia las hectáreas donde se construirá la obra del arquitecto Oscar Niemeyer, y el 20 de junio pasado se publicó el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de hormigón que comenzará el 15 de diciembre mediante una inversión de 78 millones de pesos.
A cambio, la provincia aseguró que las hectáreas que recibirá el puerto de Rosario, al sur de Belgrano y avenida Pellegrini "terminarán conformando una superficie productiva superior a la actual", según pronosticó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti quien además aseguró que existía un "acuerdo de palabra" con la Casa Rosada que sólo restaba trasladarse a un convenio en papel.
Ferrés destacó que en el encuentro de ayer con Luján "se trataron muchos temas de interés para nuestro puerto, pero tal vez el más significativo fue la confirmación que Nación tiene la firma intención de avanzar con la licitación del relleno de la dársena para incorporar unas 21 hectáreas al uso portuario. Nosotros quedamos en acercar en breve el proyecto ejecutivo para encarar la licitación y después quedará todo en manos de la Subsecretaría de Vías Navegables".
El titular del Enapro estimó en "unos cien millones de pesos" el monto que deberá invertir el gobierno nacional para esta iniciativa, que permitirá sumar una enorme superficie al puerto local. "Una vez licitado esos terrenos serán explotados mediante una concesión por un privado, previo pago de canon al ente que de acuerdo a la Ley de Puertos es el responsable del área", concluyó el funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.