rosario

Martes, 31 de agosto de 2010

CIUDAD › LIFSCHITZ Y LA ELECCIóN DE JEFES DE DISTRITO

Un proyecto "bastante incoherente"

El socialismo cuestionó ayer el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados opositores para que las autoridades de los seis Centros Municipales de Distrito sean elegidos en forma directa por los vecinos de cada zona. Para el intendente Miguel Lifschitz la iniciativa es "bastante incoherente", ya que los legisladores rosarinos que avalan el proyecto presentado por Marcelo Brignoni son los mismos que promovieron una ley de autonomía municipal. "Por un lado presentan un proyecto de autonomía para darle a la ciudad la facultad de decidir por si misma su estructura institucional; y por otro lado, desde la provincia, se pretende legislar sobre el funcionamiento institucional de la ciudad",

sostuvo. Por su parte, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, señaló que el debate hay que darlo en conjunto y discutir el tema de fondo: la autonomía. "No me puedo anticipar a ver cómo elegimos los representantes de los distritos si no sé cómo va a ser el sistema electoral para el municipio", argumentó.

Brignoni, acompañado de los legisladores provinciales rosarinos Luis Rubeo (FpV), Marcelo Gastaldi (PJ) y Oscar Urruty (PPS); y de los concejales Arturo Gandolla y Norma López (FpV), presentó ayer el proyecto destinado a propiciar que la elección de las autoridades de los seis Centros de Distrito Municipal sea decidida por el voto de vecinos de cada barrio.

Del encuentro participó el legislador porteño Gonzalo Ruanova, quien señaló que en esa jurisdicción se llevará adelante la primera elección de autoridades de distrito el próximo 5 de junio de 2011. Los legisladores provinciales adelantaron que el proyecto, que hace una readecuación de los límites de cada Centro de Distrito, será enviado hoy a todos los diputados de Rosario para que hagan aportes, y que la iniciativa ingresará a la Legislatura provincial el próximo jueves.

Como era de esperar, Lifschitz criticó el proyecto, al que tildó de "incoherente". "Por un lado presentan un proyecto de autonomía para darle a la ciudad la facultad de decidir por si misma su estructura institucional; y por otro lado, desde la provincia, se pretende legislar sobre el funcionamiento institucional de la ciudad", dijo en declaraciones a LT8. "Me llama la atención la preocupación solamente por la ciudad de Rosario, no sé si lo mismo harán sobre otra ciudad de la provincia", agregó el jefe del Palacio de los Leones.

"Todo puede ser en la medida que discutamos lo principal en el marco de la autonomía; por ejemplo, cómo será el régimen electoral", señaló Zamarini ante la consulta de Rosario/12. "No me puedo anticipar a ver cómo elegimos los representantes de los distritos si no sé como va a ser el sistema electoral para el municipio de Rosario. Me parece que ir a ponerle la obligación al intendente, cuando todavía no sabemos cuáles serán las del conjunto, no me parece adecuado anticiparlo", razonó.

El presidente del Concejo planteó "discutir lo de fondo, que es la autonomía del municipio, y con ello el régimen electoral, el rol de los concejos, cómo se conforman las listas, si deberá venir o no algún representante al Concejo por los distritos, formas de participación ciudadana; y ahí también definiría si a los jefes de distrito los elige el intendente o es un sistema por el voto popular".

Zamarini recordó la iniciativa del concejal reutemista, Diego Giuliano, aprobada a fines de julio, para la conformación de una comisión donde se puedan discutir todos estos temas. "Esto implica que se pueda crear un órgano consultivo integrado por instituciones de la ciudad, barriales y no barriales, y de personas que crean que puedan opinar sobre el tema. Primero discuto todo ello antes de ir tomando definiciones parciales", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.