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Viernes, 14 de enero de 2011

CIUDAD › EL ENRESS INICIó UNA INVESTIGACIóN POR EL CORTE DE AGUA EN SANTA FE

El conducto tiene demasiadas fallas

El Ente Regulador apuntó a las condiciones del caño maestro que se rompió
anteayer. "Es un caño crítico que tiene 20 años y debería tener 50 años de
vida útil", dijo su titular. El desperfecto quedó totalmente solucionado.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz, confirmó ayer que el organismo abrió una investigación sumaria para determinar las causas que ocasionaron el corte en el suministro de agua en varios barrios de la ciudad de Santa Fe. "Este es el tercer evento en dos años en conductos de gran dimensión, no creo que sea casualidad, es producto de tener un sistema con un grado de anquilosamiento y de problemas", afirmó Muñoz, quien adelantó que en esta instancia convocarán a las asociaciones de usuarios y consumidores para evaluar la dimensión del hecho. Por su parte, el titular de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, informó ayer que el servicio de agua potable está normalizado desde anteayer a las 18 y aseguró que este problema no tuvo nada que ver con el ocurrido en julio pasado. En este sentido, el funcionario mostró como un avance que hubo un abastecimiento parcial a la planta que permitió que el servicio no se cortara totalmente.

Mientras Daniele confirmaba que el servicio de agua potable en la capital santafesina se había normalizado, tras haberse solucionado el desperfecto en una junta del conducto maestro que alimenta a la planta potabilizadora de la toma Hernández del riacho Santa Fe; el titular del Enress, organismo que tiene competencia para controlar y regular la prestación del servicio en la provincia, adelantaba que se abría una investigación sumaria para determinar las causas que originaron el corte que dejó sin agua a gran parte de la ciudad durante 13 horas, de las 5 de la madrugada hasta las 18 del miércoles.

En declaraciones radiales, Muñoz dijo que a partir de la rotura del caño maestro volverán a hacer un nuevo procedimiento, ya que el anterior lo habían realizado en julio, cuando la ciudad se quedó 24 horas sin agua por una avería en la toma de agua del riacho Santa Fe, para colaborar con la solución del problema, abrir un proceso de investigación sumaria, y analizar las consecuencias de la situación. "Estuvimos haciendo un mapa de los lugares donde hubo baja presión y en donde la presión se transformó en nula para tratar de cuantificar la situación, algo que es muy importante en los procesos regulatorios", planteó Muñoz.

Pero el presidente de Aguas Santafesinas aclaró que el desperfecto del miércoles "nada tuvo que ver con el ocurrido en julio pasado" y mostró como avance que hubo un abastecimiento parcial a la planta que permitió que el servicio no se cortara totalmente. De todos modos, Daniele admitió que encararán un estudio para saber el estado actual del conducto construido en la década del 80, y adelantó que están analizando la alternativa de una tercera toma, una instalación antigua que está cerca del riacho Santa Fe y que se puede volver a habilitar sin resentir el servicio.

Según el presidente del Enress, "los procesos sancionatorios no tienen por objeto castigar, si no mejorar, ayudar a planificar, prevenir los puntos críticos". Puntualmente, Muñoz consideró que hay que realizar un estudio porque "se trata de un caño crítico que tiene 20 años y debería tener 50 años de vida útil".

Muñoz sostuvo que "lo importante es entender que los procesos de investigación y sanción tienen que ver con la mejora de los sistemas, con un criterio de colaboración para que todos lo mejoremos". El funcionario agregó: "No estamos en la etapa anterior, cuando el objetivo de la sanción era poner una medida punitoria económica a una empresa privada para que modificara una actitud". No obstante, Muñoz dijo que esto "no quiere decir que la empresa no deba ser controlada, no deba ser regulada, no deba tener permanentemente la expresión de los usuarios como forma de ayuda a que los sistemas mejoren".

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Los operarios de ASSA trabajaron más de 12 horas para solucionar el desperfecto en la toma Hernández.
 
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