rosario

Miércoles, 14 de septiembre de 2011

CIUDAD › LIMITACIóN DE TIERRAS EN PODER DE EXTRANJEROS

Bertero pide que se trate el proyecto

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario salió ayer un pronunciamiento a favor de que el Congreso de la Nación se apure a tratar el proyecto de ley que envió el gobierno para restringir la venta de tierras a capitales extranjeros. El pedido fue una de las conclusiones del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que sesionó en el auditorio de la entidad bursátil, con la participación del ministro de Producción, Juan José Bertero, y funcionarios pares de todas las provincias y de la cartera de Agricultura nacional.

Bertero se declaró partidario de "la necesidad de tener un marco de limitación (de tierras en poder de extranjeros), pero también hay que ver no sólo la tenencia sino el uso y los topes de las mismas, porque el recurso del suelo no es renovable".

El funcionario binnerista expresó preocupación por la subdivisión general de las tierras porque propicia que "cualquiera las compre a bajo monto, ocasionando un proceso de concentración grande y, por ende, la expulsión de productores". Y alentó a "construir juntos un marco de política nacional en el cual las provincias desarrollemos las nuestras con las particularidades propias del territorio y su cultura".

Las declaraciones de Bertero estuvieron en sintonía con el coro de especialistas en derecho agrario, constitucionalistas y funcionarios que debatieron en la XIX reunión ordinaria del CFA. El abogado Eduardo Barcesat interpretó que la iniciativa del Ejecutivo nacional significa "la recuperación de la ley y de la jurisdicción argentina en algo tan trascendental como lo es la soberanía territorial".

El constitucionalista afirmó: "La tierra es un recurso de titularidad del pueblo argentino, no del Estado. No por una definición política, sino porque está contemplado así en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de la Constitución nacional". Y valoró que "este proyecto de ley nos exime de la pesada herencia de los '90, que son los 58 tratados bilaterales de inversión que han generado cuarenta reclamos a la Argentina, y donde se enajenó nuestra sobernaía legislativa y jurisdiccional".

En el mismo sentido apuntó el camarista reconquistense, y experto en derecho agrario, Aldo Casella: "Todo camino que recorra el proyecto seguramente seguramente lo va a enriquecer. Pero igual es fundamental para la soberanía nacional que tenga sanción rápida", apuró el letrado.

Al término del cónclave, todos los ministros de las provincias asistentes firmaron un acta de apoyo a la iniciativa del Ejecutivo nacional y expresaron su "preocupación por los efectos de un proceso de especulación inmobiliaria producto de la demora en el tratamiento de la ley". Por eso el plenario del CFA recomendó "instar al Congreso Nacional a un rápido tratamiento de la ley".

En simultáneo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, en Buenos Aires, no pudo analizar los proyectos disponibles sobre extranjerización por falta de quórum.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.