Martes, 11 de octubre de 2011 | Hoy
CIUDAD › LOS VISITANTES COLMARON LOS HOTELES EL FIN DE SEMANA
El balance oficial fue positivo, pero desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales cuestionaron la falta de políticas turísticas para los barrios. Desde el Etur publicarán los atractivos de Echesortu, Pichincha y el centro.
Por Claudio Socolsky
El titular del Ente de Turismo Rosario (Etur), Héctor De Benedictis, destacó ayer que la afluencia de turistas durante el fin de semana largo en la ciudad "fue buena, tal como estaba prevista". En diálogo con Rosario/12, el funcionario dijo que el sábado la capacidad hotelera estuvo "al 100 por ciento" y debieron ubicar turistas en Funes y San Lorenzo, mientras que el resto de los días se llegó al "80 por ciento". Pese a esos números, desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, reiteraron sus críticas por la falta de políticas turísticas para los barrios. En este marco, el secretario General de la Federación, Fabio Acosta, señaló que "la política pública también tiene que mirar a los barrios, que tiene mucho para ofrecer al turismo". De todos modos, admitió que puede ser beneficiosa la creación de una Secretaría de Turismo, una información adelantada por la intendenta electa, Mónica Fein. "Si empezamos a trabajar ahora, y logramos instalar el tema en la agenda pública, en cuatro años tendremos los productos y el turista va a quedarse más tiempo", apuntó Acosta.
Aunque el tiempo no acompañó del todo, desde el Etur consideraron que la llegada de turistas durante el fin de semana largo estuvo en los niveles esperados. "Mucha gente de Córdoba", destacó De Benedictis como dato curioso. "En la calle se notó la presencia turística, quizás haya bajado un poco la gente que viene por un día que es muchísima", agregó el funcionario.
Lejos en cifras de los destinos turísticos tradicionales, desde una de las federaciones que agrupa a los comerciantes barriales insistieron con la necesidad de incorporar a la oferta turística rosarina "productos" que incluyan a los barrios. "Tuvimos dos reuniones con De Benedictis por el tema del turismo barrial, y quedaron en contactarse con los dirigentes de los centros comerciales para comenzar a trabajar sobre la historia de los barrios; pero está muy parado todo", apuntó Acosta.
Pero el titular del Etur prefirió bajarle el tono a esas declaraciones al señalar que ya tienen listos para publicar los circuitos del Casco Céntrico, Pichincha y Echesortu. "Lo que ellos pidieron se los estamos dando, pero después no aparecieron más", aclaró De Benedictis.
"No vemos que se haya avanzado en una forma consolidada, pensamos que la política pública también tiene que mirar a los barrios, porque tenemos mucho para ofrecer al turismo", indicó Acosta a este diario, para luego agregar que el titular del Etur "no tiene el apoyo político para llevarla adelante", y sin los recursos del Estado es complicado avanzar.
Pero para los comercios barriales la problemática puede cambiar a partir de la gestión de la intendenta electa, Mónica Fein, quien les anticipó se creará la secretaría de Turismo. "Si queremos una ciudad turística, y no con turistas como está pasando ahora, tenemos que empezar a planificar", apuntó Acosta.
El dirigente dijo que si la idea es trabajar para hacer de la ciudad una plaza competitiva en turismo receptivo, hay que considerar que la "oferta es muy escasa" a la hora de compararla con Buenos Aires y Córdoba. "Tenemos que darle más opciones al turista para que se quede dos días antes de regresar a sus lugares de orígenes", precisó Acosta.
Según los datos relevados respecto a la cantidad de días que permanecen los turistas durante los fines de semana largos, un gran porcentaje no duerme en la ciudad. "Si llegamos a profesionalizar un poco más lo que queremos como producto turístico, el turista se quedaría dos o tres días, porque ahora van al Monumento, al Casino, a los shoppings, y con un día les alcanza", ennumeró Acosta.
Para atraer a los turistas hacia los barrios, Acosta se refirió al Circuito Turístico del Saladillo por la cascada, el Parque Sur, el centro comercial y el casco histórico; el mismo proyecto tienen pensado para Echesortu y Pichincha. "Si tenemos la posibilidad de armar una cantidad de productos, que realmente van a tener un impacto fuerte en la región, el turista va tener otras opciones para quedarse más tiempo en la ciudad", auguró el comerciante.
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