rosario

Miércoles, 1 de febrero de 2012

CIUDAD › RECLAMO DE LA MULTISECTORIAL

Mujeres por sus derechos

La Multisectorial de Mujeres de Rosario se movilizará mañana, a las 9.30, a la puerta del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Pellegrini 3205) para reclamar que el servicio de Obstetricia y Ginecología cuente con profesionales que no sean objetores de conciencia, tras la denuncia pública realizada la semana pasada porque todos los profesionales del servicio a cargo de Rafael Pineda firmaron la objeción de conciencia.

Las integrantes de la Multisectorial se instalarán mañana a repartir volantes para "brindar información sobre los derechos que tienen las mujeres cuando llegan al hospital, porque se desconocen", indicó una de las integrantes del colectivo, Mariana Palacios.

Las mujeres repudiarán la situación del Heca porque "en todo hospital o centro de salud público, si hay objetores de conciencia también tiene que haber profesionales que no lo sean para que garanticen los derechos de las mujeres". Por eso, la elección del hospital de emergencias, no es casual, aunque la Multisectorial planifica manifestaciones periódicas en distintos centros de salud. "Vamos a estar en el Heca porque sabemos que el director del Servicio de Ginecología es antiabortista y todos los médicos firmaron la objeción de conciencia", dijo Palacios.

Sobre las declaraciones de la intendenta Mónica Fein, quien afirmó que el estado municipal garantizará los abortos no punibles de todas las pacientes del Heca, Palacios indicó que "es una respuesta interesante, sería importante que el movimiento de mujeres tuviera la posibilidad de hablar personalmente con la intendenta, para saber cuál es su opinión". Según Palacios, la Multisectorial recibió denuncias de mujeres cuyos derechos fueron vulnerados, y que fueron "maltratadas verbalmente" en el Heca. "Por eso queremos poner el tema en debate", afirmó Palacios.

La Multisectorial plantea que "en los centros de salud barriales la información que reciben las mujeres es muy básica, y cuando llegan al hospital es porque han querido hacerse un aborto o porque han tenido una pérdida, no saben cómo cuidarse, son adolescentes y hay falta de contención".

Otra de las integrantes de la Multisectorial, Noel Graffmann, recordó que la objeción de conciencia es "un derecho de los profesionales de la salud para no realizar prácticas abortivas pero la ley argentina prevé casos excepcionales que se deben respetar".

Por eso, mañana realizarán una "Campaña de Concientización sobre Abortos No punibles a mujeres que padecen o no una enfermedad, en aquellos embarazos en los que corre riesgo la vida de la mujer (que ya es ley) y también por la despenalización y legalización del aborto".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.