Miércoles, 25 de julio de 2012 | Hoy
CIUDAD › HABILITAN A LA PROVINCIA A CONTROLAR LA VENTA DE PRECURSORES QUíMICOS
El Ministerio de Seguridad firmó un convenio con la Sedronar para fiscalizar la circulación de estos productos en el circuito ilegal, en el que se paga hasta 40 veces su valor de mercado, ya que se emplean para fabricar distintos estupefacientes.
Por Luis Bastús
El Ministerio de Seguridad provincial y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) acordaron un convenio para habilitar a la Policía santafesina a participar del control de la compraventa de precursores químicos que, fuera del circuito legal, se emplean para la fabricación de estupefacientes. Con eso procuran reforzar el seguimiento de las industrias y comercios anotadas en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre). Este control, hasta ahora, sólo lo detenta la Sedronar. "Suele ocurrir que alguien da el mal paso y decide desviar estos productos fuera del circuito legal, a cambio de un precio que llega hasta 40 veces más que el de mercado", reveló Mariano Donzelli, de la repartición nacional que dirige Rafael Bielsa.
Los productos vigilados son 60 y componen una lista contenida en el decreto 1095/96. El más famoso es la efedrina, elemento central de uno de los casos de tráfico por el que días atrás fue condenado el rosarino Mario Segovia. Pero también incluye ácido clorhídrico, sulfúrico, éter, benceno, acetona, amoníaco, tolueno, hasta querosén. Varios de estos insumos aparecieron en la cocina de cocaína que la policía allanó semanas atrás en el Bajo Ayolas, y otra en Colastiné.
"Sin precursores químicos no hay droga, por eso controlar esta actividad es un aspecto clave. Santa Fe es una de las principales provincias donde se fabrican estos productos que el narcotráfico demanda, incluso desde el extranjero. Nos pone en alerta a todos", dijo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.
"Creo que es un paso importante en esta lucha, como también lo es la coordinación con Gendarmería, Prefectura, las fuerzas federales, y debe ser el trabajo conjunto con la Afip para controlar el blanqueo de dinero, puesto que a los responsables mayores del tráfico jamás uno los verá con un solo gramo de droga encima", dijo el comisario Cristian Sola, subjefe de policía, a cargo de la Dirección de Control y Prevención del Narcotráfico.
En el país, el Renpre controla 7000 operadores de precursores químicos, entre quienes fabrican, venden y compran. Algunos grandes de esta actividad están en el cordón industrial rosarino. Donzelli señaló que el año pasado la Sedronar aplicó 300 sanciones administrativas por irregularidades en el comercio de precursores químicos, y que radicó 20 denuncias penales directamente por desvíos de esta sustancia al narcotráfico. Uno de estos ocurrió en julio de 2011, en Tostado, y derivó en la detención de un reconocido comerciante de esa ciudad del norte santafesino que proveía de materias primas a una organización narco para fabricar clorhidrato de cocaína en una vivienda donde Policía Federal secuestró 40 kilos de esa sustancia.
"El narcotráfico llega a pagar por estos insumos entre 30 y 40 veces más que su valor de mercado, por lo que siempre puede ocurrir que alguien se tiente y desvíe fuera del registro, lo cual es un delito y cualquier fuerza de seguridad está facultada para investigarlo. Este convenio facilitará la cooperación en el plano administrativo, para que la policía pueda participar del control de quienes compran precursores", contó Donzelli.
Sola afirmó ayer que su objetivo es "no quedarse en (la persecución del) vendedor barrial y atacar las líneas de provisión" de estupefacientes. Consultado sobre la supremacía de traficantes menores, nunca verdaderos capitalistas y lavadores, en las investigaciones criminales, el funcionario policial argumentó: "Hay investigaciones que se ampliaron hacia escalones arriba de la pirámide del narcotráfico. Lo que pasa es que lleva su tiempo, ellos cambian los celulares, se mudan, es un delito complejo y que atañe a distintas provincias muchas veces. Por eso capturamos a la mulita antes de que aborde el colectivo, para no perder ese hilo. Luego la investigación prosigue. A veces hay resultados para avanzar, otras veces no. Y al tribunal hay que llegar con pruebas, si no no sirve. Se puede, pero es difícil".
Solá dijo comprender la sensación pública de que hay policías que participan del tráfico de drogas por acción u omisión. "Puede haber, pero no hay que generalizar a todos los policías. Por eso al asumir hicimos una readecuación de gente, que hacía falta, y estamos atentos: no me tiembla la mano si tengo que meter preso a un policía que delinque".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.