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Miércoles, 25 de julio de 2012

CIUDAD › TITULARES DE LICENCIAS RECLAMAN 70 POR CIENTO DE AUMENTO EN LA TARIFA

Tironeos sobre el servicio de taxis

Desde el municipio calificaron al pedido de "excesivo" y afirmaron que el nuevo método de cálculo "sincerará" los costos.

 Por Lorena Panzerini

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, consideró "excesivo" el incremento tarifario del 70 por ciento que reclaman los titulares de taxis, según sus cálculos de desfasaje en el costo. "Hay que sincerar el sistema, hacer un cambio y que el servicio de taxis esté a la altura de la demanda, para que pueda aprovecharla", priorizó el funcionario. En ese sentido, se espera que la semana que viene ingrese al Concejo Municipal el informe solicitado por el Ente de la Movilidad a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que permitirá poner en práctica una nueva metodología de cálculo tarifario del servicio, que antes deberá ser aprobada por los ediles. Recién entonces se podrá establecer un porcentaje real de desfasaje y precisar el aumento tarifario, que también deberá ir al Palacio Vasallo. Para José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) "el piso de suba debe ser del 35 por ciento. No vamos a aceptar el 29 que dice el municipio. Y en un año debe alcanzar por lo menos el 70 por ciento, porque el atraso es del 110 por ciento", calcularon en el sector.

Para los funcionarios municipales, se trata de una pretensión desmesurada. "El tema estará en discusión un tiempo, pero desde el municipio no queremos aventurar un número. Lo que estamos esperando es un informe que nos va a entregar la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, a partir del cual avanzaremos en una nueva metodología para calcular la tarifa. Más allá del valor que dé, la metodología es nueva, y va a sincerar muchos aspectos del sistema. Es bueno que estas situaciones se vayan teniendo en cuenta, porque sino después el sistema empieza a desfinanciarse y repercute sobre la calidad del servicio", señaló Seghezzo.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró: "Estamos pagando las consecuencias de no tener oferta de choferes. Por un lado, tenemos una tarifa menor que en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata", reconoció; pero por otro lado "tenemos el problema de falta de taxis y no conseguimos choferes para que manejen las unidades".

Por su parte, el vicepresidente del Ente de la Movilidad, Osvaldo Miatello consideró que "muy probablemente, la semana que viene entre al Concejo el informe de la UNR sobre la metodología para calcular la tarifa". Según indicó: "Lo que le pedimos a la Facultad es justamente saber cómo calcular el estudio de costos, que en el caso del Transporte Urbano de Pasajeros ya está hecho hace tiempo, pero en los taxis siempre se calculó en base a la inflación y algunas otras cosas. Ahora se nombró un equipo de la Facultad para elaborar la metodología con las diferentes variantes a tener en cuenta, y será enviada al Concejo para aprobarla. A partir de ahí, se puede realizar el estudio de costos".

El edil justicialista señaló que el equipo de Ciencias Económicas tiene casi terminando el informe apunta a variantes como "los kilómetros que recorren los taxis, cantidad de viajes por hora, costos de manutención de un vehículo, lo que gastan en combustible, gastos por siniestros, entre otras cuestiones que son complicadas porque en el mundo del taxi hay varias realidades: el chofer solo, el que tiene un peón, el que tiene dos; el que es dueño pero no lo trabaja él, sino los peones. Y hay mucho por analizar", aseguró. "Son dos pasos distintos: la metodología por un lado, que debe ser aprobada por el Concejo; y después de eso el Ente de la Movilidad va a establecer un número que también irá al Concejo".

Mientras los dueños de chapas están a la orden del día con el reclamo de aumento tarifario, la municipalidad está abocada a mejorar y transparentar el servicio. Por eso, Seghezzo instó a trabajar con la nueva metodología de costos del servicio. "Lo vamos construyendo en conjunto con el Ente de la Movilidad. Del informe no saldrá el desfasaje, sino el dato a partir del cual se discutirá la metodología, por eso se mandará al Concejo Municipal. Una vez que esté aprobada esa metodología, podremos continuar con la tarifa", dijo.

Sobre el 70 por ciento que piden los taxistas de acá a un año, Seghezzo señaló que "no tienen mucho fundamento técnico más que su experiencia y el bolsillo" para tirar esa cifra. "Es importante sincerar el sistema y establecer sus componentes económicos para comenzar a trabajar. Hay una ordenanza que apunta a esta metodología. Tenemos que impulsar cambios encaminados a poner el servicio de taxis a la altura de la demanda".

Iantosca, al igual que los titulares de otras cámaras empresarias, insistió: "Queremos que se actualice (la tarifa) de acá a un año, paulatinamente"; y consideró que el municipio "va a presentar un estudio de costo muy por debajo de lo que estamos planteando. Nosotros como piso hablamos de un 35 por ciento, y de ahí a los tres meses tener otro incremento", reclamó; y puso como ejemplo: "En Buenos Aires, con 19 pesos un pasajero recorre 24 cuadras; en Rosario, 48. ¿Entonces, cuánto es el atraso?".

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Los titulares de licencias adelantaron que no aceptarán un 29 por ciento de incremento tarifario.
 
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