Lunes, 10 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › LA MUJER DEL JOVEN ASESINADO EN 27 DE FEBRERO Y ENTRE RíOS, DESCRIBIó AL ASESINO.
La chica aseguró no conocerlo. El juez de la causa no descarta hipótesis y admite que puede haber relación con el narcotráfico.
Por Lorena Panzerini
El narcotráfico "subyace" el crimen de Martín "el Fantasma" Paz, el muchacho de 27 años que anteayer fue acribillado en 27 de Febrero y Entre Ríos. El juez de la causa, Juan Carlos Vienna, no descartó ninguna hipótesis, pero aseguró a Rosario/12 que la "más lógica" sigue siendo el ajuste de cuentas. La presencia en el lugar del hecho de un integrante de la familia Cantero -que lidera la banda conocida como Los Monos, ligada al narcotráfico-, por un parentesco con la víctima, encendió la alarma sobre la versión más fuerte y corrió la lupa de la débil hipótesis de un intento de robo al muchacho que conducía un flamante BMW, con su esposa y su beba de acompañantes, cuando fue alcanzado por la lluvia de balas provenientes del conductor de una moto que se paró al lado de la ventanilla de la víctima y tiró hasta vaciar el cargador. La pareja del fallecido hizo una descripción de la persona que se detuvo a la par del auto de alta gama, que estrenaban con un paseo de sábado primaveral; y dijo no conocer al tirador. A última hora de ayer se sumó una línea investigativa que no fue revelada, aunque derivaría de un dato administrativo relacionado con chequeo de salidas transitorias, morigeraciones de prisión y libertades condicionales.
Si bien Paz no tenía antecedentes penales, algunos testimonios dieron cuenta que el muchacho "podría ser un soldadito" de los Cantero --es cuñado de uno de ellos--, y el ajuste de cuentas podría estar dirigido a esa familia, según los datos que se manejan en la investigación.
Para el juez Vienna, el narcotráfico es "subyacente", porque en el lugar del homicidio "se presentó un muchacho de apellido Cantero que, por lo que dice la policía es uno de los integrantes de una banda que tiene que ver con el narcotráfico. Las versiones hablan de un posible ajuste de cuentas dirigido hacia ellos (por los Cantero). Nada está descartado", dijo el juez. Si bien el homicidio puede tener que ver con esa relación, muchas voces dicen que lo apodaban "Fantasma" justamente porque no estaba "pegado" a la familia.
La pareja de Paz, una joven de 25 años que presenció la muerte del hombre mientras estaban con su pequeña hija, relató el hecho inmersa en una crisis de nervios, en el que poco pudo decir: "Lo que aportó, ayudó como para tener una descripción de la persona que se está buscando", dijo el magistrado. La joven describió al tirador como alguien a quien no conoce. El hecho de que el agresor haya actuado a cara descubierta dio la pauta de que podría ser una persona de afuera de la ciudad, aunque para el juez es relativo, debido a que "muchas personas actúan a cara descubierta". Consultado sobre la versión de que un auto habría acompañado al matador, Vienna lo desconoció.
Por otro lado, el relevamiento sobre las cámaras de seguridad apostadas en cercanías a la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero, arrojó resultados negativos: se determinó que las cámaras que estaban funcionando no apuntaban específicamente hacia el lugar donde ocurrió el ataque.
El hombre que aparentemente trabajaba en el transporte de cargas fue asesinado antes de las 14 del sábado por una persona que actuó a cara descubierta y sin mediar palabra con su víctima. Los disparos de la 9 milímetros obligaron a Paz a acelerar después de parar en el semáforo; cruzó 27 de Febrero y dobló en Gálvez, mientras el tirador seguía disparando a la distancia. Como pudo, llegó a Corrientes y a la altura del 2600 impactó con otros vehículos estacionados y su vida se apagó allí mismo. Su familia salió ilesa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.