Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › INTENTO DE FUGA EN LA SECCIONAL 30ª DE POLICíA
Por Claudio Socolsky
Catorce internos alojados en la seccional 30ª de policía, ubicada en Superí 2484, protagonizaron ayer a la madrugada un intento de fuga. Como no pudieron lograr el objetivo, los reclusos se amotinaron en una de las celdas solicitando ser trasladados a otras dependencias policiales. Luego de la intervención de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), los internos, que denunciaron malas condiciones de higiene y hacinamiento, depusieron su actitud y lograron ser trasladados. Carmen Maidagan, integrante de la CTC, dijo a Rosario/12 que varios de los detenidos en la seccional 30ª ya habían solicitado el traslado hace una semana. "Esta cuestión hay que tenerla en cuenta, ya que cuando existen este tipo de reclamos hay que solucionarlo antes de llegar a estas instancias", planteó Maidagan. Intervino en el hecho el juzgado de Instrucción 7ª, a cargo del juez Juan Andrés Donnola, quien dispuso el traslado de todos los presos alojados en dicha seccional hasta que se completen las refacciones por los destrozos ocasionados.
Según relataron fuentes policiales, cerca de la medianoche del lunes, los internos alojados en la seccional 30ª, a cargo del comisario Horacio Scifo, intentaron abrir un boquete en la letrina de una celda. El fuerte volumen que salía de un televisor, justo en el momento en que se disponía el cierre del penal, alertó a los agentes policiales que estaban de guardia quienes de inmediato descubrieron que los detenidos habían logrado cavar un pozo de 20 centímetros en el piso.
Al ser descubiertos, los internos intentaron concretar la fuga por un pasillo interno, pero como tampoco pudieron logarlo, se amotinaron cruzando un colchón en la puerta de la celda. Allí advirtieron que no iban a permitir el ingreso del personal policial, mientras 7 de los 14 presos reclamaban ser trasladados de esa dependencia.
Las mismas fuentes policiales consignaron que los detenidos solicitaban el traslado por "razones de índole familiar", ya que tres de los cabecillas del frustrado intento de fuga llevaban mucho tiempo en la seccional del barrio Parque Casas, y plantearon que iban a "estar mejor" en una cárcel que en una comisaría.
Maidagan señaló que el reclamo está relacionado con las condiciones de detención. "De acuerdo a los informes que se realizaron en su momento en el hábeas corpus que tramitamos contra todas las comisarías de Rosario, que no se encuentran aptas para tener alojadas personas, y que en realidad como mucho deberían tener cuatro personas, en la seccional 30ª había 16 personas; 14 en el penal grande donde se originó el conflicto, y otras dos en un lugar separado", indicó la integrante de la CTC, que intervino en el lugar a pedido de los internos.
A media mañana, y tras conseguir el objetivo, los internos decidieron dar por finalizado el motín. Desde la seccional 30ª precisaron que tres presos fueron trasladados a la cárcel de Piñero y a la Alcaidía; tres a la seccional 9ª, y uno a la seccional 20ª. "Si bien los traslados estaban acordados, ellos pidieron nuestra presencia para garantizar evitar el abuso", agregó Maidagan.
Los otros detenidos, que protagonizaron el intento de fuga y motín pero que no querían ser trasladados, permanecieron en la seccional. De todos modos, y tras verificarse los daños que habían ocasionado en el baño de la comisaría; el juez Donnola ordenó, teniendo en cuenta que los arreglos llevarán varios días, que cuatro reclusos fueran trasladados a la seccional 24ª y otros tres a la subcomisaría segunda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.