Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › LA INTENDENTA SE SUMA A LA CAMPAñA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GéNERO
El viernes, a las 10, en el salón Carrasco, presentará la iniciativa nacida en España, que en la Argentina convocó a diferentes personalidades deportivas y artísticas. En Rosario se suman 20 figuras públicas para repudiar el sexismo.
Por Sonia Tessa
La intendenta Mónica Fein se sumará hoy a la campaña Tarjeta Roja al Maltratador, que en su edición argentina convocó a figuras públicas como Agustín Pichot, Florencia Peña, Sebastián Estevanez y Chango Spasiuk, entre otros. Eso sí, nada que ver con Christine Lagarde, la presidenta del Fondo Monetario Internacional. Lo de Fein tiene que ver con otra cosa. La iniciativa, surgida en España, apunta a generar conciencia sobre la violencia de género. Además de participar de la campaña junto a 20 personalidades de la ciudad, Fein firmará un convenio de colaboración con la campaña, que permitirá la capacitación de personal municipal en la temática. La propuesta de sumar a Rosario como Municipalidad surgió del Instituto Municipal de la Mujer, que preside Andrea Travaini. "Conocíamos esta campaña de España, y nos pareció impactante, porque se va amplificando a medida que la gente se entera de qué se trata, y adhiere. Es otra manera de poner la violencia de género en discusión en la ciudad", consideró Travaini.
Entre las personalidades destacadas de Rosario se encuentran el periodista de Rosario/12, Leo Ricciardino, así como Susana Rueda, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Angélica Gastaldi, los concejales Daniela León, Viviana Foresi y Miguel Zamarini. El acto se realizará el viernes, a las 10, en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, y contará con la presencia de una de las cuatro coordinadoras que tiene la campaña en la Argentina, la periodista Liliana Hendel.
"El camino para erradicar la violencia de género es el de la transformación cultural que extinga el machismo y genere condiciones de convivencia igualitaria, con equidad de trato y oportunidades entre varones y mujeres", indicó Travaini sobre las razones para adherir a la campaña. No es la primera vez que Mónica Fein se manifiesta públicamente en ese sentido. El año pasado se puso una manopla roja para decir Basta, en la campaña Rosario condena la violencia contra las mujeres.
Este año, en cambio, la apuesta es por la Campaña Tarjeta Roja al Maltratador, que --según puede leerse en la página www.sacatarjetaroja.com.ar-- "procura generar participación y conciencia, para que cada persona, desde su lugar se comprometa a erradicar la violencia hacia las mujeres".
Para Travaini, "cada vez que el tema sale en los medios se genera conciencia. Y mejor si su difusión no se debe a la situación de una mujer que no pudo acceder a una resolución satisfactoria, sino por una campaña destinada a discutir este tema en los lugares más insospechados, donde hoy no se está hablando". La funcionaria remarcó el impacto de la inclusión de la campaña Tarjeta Roja al Maltratador en Fútbol para Todos, porque provocó que "muchos hombres totalmente desinteresados del tema se involucraran, preguntaran y empezaran a discutirlo".
La página de la campaña brinda, además, la posibilidad de imprimir la tarjeta roja para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan sumarse. "Cualquier persona puede bajar la tarjeta, imprimirla y sacarse una foto, que luego sube a la página", explicó la mecánica Travaini. La campaña en la Argentina es coordinada por Hendel, Ariela Mancke, de Latina Urbana; Ester Mancera, de la ONG Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y Pilar Garea, de la Fundación Españoles en el Mundo. Sus impulsoras en Argentina afirman que "contribuye al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas". La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sistema de Naciones Unidas en Argentina, empresas privadas y Presidencia de la Nación.
El Concejo Municipal declaró el 14 de septiembre pasado la emergencia en violencia de género, tras la difusión de casos como el de Irma Domínguez, agredida por su ex pareja pese a haber realizado más de 15 denuncias. Para denunciar violencia de género, se puede llamar al teléfono verde 0800 444 0420, de 10 a 19, o a la GUM 0800 444 0909, las 24 horas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.