Viernes, 19 de octubre de 2012 | Hoy
CIUDAD › ESTUDIO MUNICIPAL SOBRE ESTEREOTIPOS EN RELACIóN AL DíA DE LA MADRE
Una encuesta a más de 1300 personas en centros comerciales a cielo abierto, en el marco de la campaña "en el día de la madre, regalale a la mujer", arrojó que tanto mujeres como hombres más jóvenes regalan objetos de uso personal.
"En el día de la madre, regalale a la mujer" es la campaña que desarrolla el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local, que incluyó una encuesta en centros comerciales a cielo abierto a 1317 mujeres y varones para --afirman desde el IMM-- "visibilizar a la mujer, más allá del rol estereotipado de la maternidad, contribuyendo así a desandar el camino que ha reducido históricamente a las mujeres a ese lugar". De los consultados, 1065 fueron mujeres y 252 varones. La mayoría de ellas, de la franja etárea de entre 24 y 40 años, afirmaron que esperan como regalo "un objeto de uso personal exclusivo", mientras que las más grandes -de 41 a 55 y más de 55 años- expresaron que "el deseo de las madres está íntimamente relacionado con los valores afectivoemocionales". O sea que para el domingo, lo mejor es comprar perfumes, indumentaria, accesorios, viajes, días de spa, libros o discos.
Cuando les preguntaron a quién le iban a hacer regalos, las mujeres mayoritariamente contestaron "a su mamá, a la abuela y la suegra". En aquellas franjas de mayor edad, también incluyen a las hijas, madres a su vez. "Los varones por su parte, si bien en mayor medida le obsequian a su mamá, incluyen a partir de la franja de 25 a 40 años a la madre de sus hijas/os", puntualiza el estudio. "Es aquí donde se evidencia que la mayoría de las mujeres contempla ante el hecho de realizar un regalo, a un amplio abanico de destinatarias; reafirmando así el papel de 'encargada' de recordar el día de celebración asumiendo tareas que pueden corresponder a otros integrantes del grupo familiar o cercano", expresan las conclusiones del estudio municipal.
A partir de las encuestas realizadas en las peatonales Córdoba, San Martín, y en Pellegrini, Fisherton, Echesortu y Alberdi, la investigación observó que "las mujeres mas jóvenes (menos de 40 años) tienen una marcada tendencia al deseo de recibir obsequios más relacionado a sus gustos personales que a los delineados por una construcción social de la maternidad mas tradicional, mientras que las franjas de mayor edad (40 a 55 años y más de 55 años) expresan con mas persistencia que el deseo de recibir un obsequios que expresen valores afectivosentimentales, tales como amor, cariño, besos, reunión familiar, la presencia de las/os hijas/os etc".
En los varones, la relación es similar. "El mayor porcentaje, correspondiente a las franjas etáreas de 24 a 40 años y de 41 a 55 años, eligieron regalar objetos personales de uso exclusivo, mientras que la restante franja correspondiente a los de más de 55 años se inclinó hacia lo afectivo/emocional, al igual que en el caso de las mujeres".
Para las investigación municipal, se puede observar "una tendencia a una modificación de una concepción más tradicional". Es muy baja la mención de artículos para compartir o de uso familiar tales como electrodomésticos o adornos para la casa.
"Ya no podemos encasillar a la mujer en el exclusivo rol materno", dicen las conclusiones del estudio. Justamente, en ese camino hacia la desnaturalización se ubica la campaña. "La celebración del día de la madre nos permite desde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), propiciar un pensamiento fuera de los cánones estereotipados, alentando una concepción de la maternidad como una elección posible de las mujeres entre tantas otras y no como una identificación necesaria", dice el estudio.
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