Martes, 23 de octubre de 2012 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIA DE GIROS EN NUEVO ALBERDI
La Municipalidad de Rosario informó ayer que 18 personas que viven en la zona rural de Nuevo Alberdi fueron evacuadas a causa del temporal que se desató el domingo por la noche en la región y que produjo el desborde del canal Salvat. El secretario General, Jorge Elder, señaló que un equipo conformado por personal de Promoción Social, Defensa Civil y el área de servicios urbanos del Distrito Norte iba a pasar la noche en el lugar "ante cualquier eventualidad". Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, destacó que "funcionaron todas las obras que se hicieron hasta el momento, el ensanche del Canal Ibarlucea permitió que la zona urbana de Nuevo Alberdi no sufriera consecuencias". El funcionario agregó que las obras del Aliviador 3, encaradas en conjunto con el gobierno provincial, que va a derivar gran parte del caudal del Ludueña hacia el Paraná, "completaría estas medidas cuyo resultado está a la vista, porque la situación podría ser muchísimo peor". En este marco, desde el Movimiento Giros señalaron que fueron evacuadas 50 familias, y denunciaron que la zona rural de Nuevo Alberdi "sigue siendo inundable".
Desde el Movimiento social que desde hace varios años trabaja en Nuevo Alberdi, señalaron a través de un comunicado que "la parcialidad de la obras realizadas, el atraso eterno de las obras definitivas, conjugado con los loteos ilegales para nuevas urbanizaciones y los canales clandestinos de los campos de soja, terminan por explotar siempre en Nuevo Alberdi, que vive otra vez el drama de la inundación".
Por su parte, los funcionarios realizaron un balance de la situación. Según Elder, la zona norte de la ciudad fue "claramente" la que más sufrió las consecuencias del fenómeno meteorológico. El barrio Antena, José de Calazanz al 9000, fue uno de los más afectados. "Es un asentamiento irregular, ubicado en una zona muy baja, donde desde muy temprano personal del área de Servicios Urbanos del Distrito junto con Defensa Civil comenzaron a sacar el agua con bombas y desagotadoras", precisó Elder. El funcionario agregó que otro de los lugares afectados fue la zona rural de Nuevo Alberdi por el desborde del arroyo Salvat donde viven aproximadamente unas 150 familias. Elder señaló que estuvieron recorriendo "casa por casa" el lugar.
"A partir de las 10 de la mañana llegó el pico máximo de crecida; después el Ibarlucea comenzó a bajar, provocando que la gente no quisiera dejar sus domicilios", relató Elder, quien precisó que 13 niños y 5 adultos fueron evacuados y trasladados al refugio municipal ubicado en Ayolas y Grandoli.
Por su parte, Saab indicó que fueron intensas las precipitaciones en Funes y Roldán, y el drenaje natural de esas aguas lleva a Rosario por el canal Salvat hacia el Ibarlucea y de allí al Ludueña. Esta situación generó anegamientos en los barrios San Eduardo y Aldea.
El barrio Tango fue otro de los afectados. Elder explicó que esta situación se dio principalmente por la afectación del drenaje del agua que tiene que ver con la Autopista Rosario-Córdoba, aunque confirmó que en el transcurso de la tarde de ayer el problema quedó resuelto. Otra zona donde hubo inconvenientes fue en Empalme Graneros, puntualmente en Cullen al 1400, Garzón al 1400, y Tupac Amaru y Barra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.