Martes, 4 de diciembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › MULTISECTORIAL IMPULSA LA REACTIVACIóN DEL RAMAL ROSARIO-RETIRO
Fein pedirá una audiencia al ministro del Interior para conocer el estado del proyecto que figura en la agenda nacional. "Esperamos que nuestro acompañamiento permita jerarquizarlo, con el objetivo de tener un tren seguro y cómodo", señaló.
Por Claudio Socolsky
La intendenta Mónica Fein encabezó ayer una reunión multisectorial con legisladores, funcionarios, referentes de instituciones, cámaras empresarias y sindicatos para impulsar la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Allí se decidió conformar una Comisión de Seguimiento y pedirle una audiencia al ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien depende el área, para conocer cuál es el grado de avance del proyecto que, según anunció la semana pasada el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el gobierno nacional priorizará. "Hoy está claramente en la agenda la reactivación ferroviaria, y por varios motivos: sustentabilidad, consumo energético, seguridad vial", dijo Fein a Rosario/12 al término del encuentro. "Por lo tanto esperamos que este acompañamiento de la ciudad permita jerarquizar el proyecto, con el objetivo de tener un tren que sea seguro, cómodo, y que realice el trayecto entre tres y cuatro horas", planteó la intendenta.
La primera reunión multisectorial, realizada en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, para apoyar la reactivación del ramal de pasajeros Rosario-Retiro tuvo un debut auspicioso. "Todos valoraron como muy positiva la oportunidad y posibilidad, no solo de reactivar todos los trenes, si no de esta conexión Rosario-Buenos Aires", indicó Fein. La intendenta recordó que desde el Plan Estratégico 1998, el tren Rosario-Buenos Aires figura como proyecto estratégico de la ciudad.
"Hubo equipos técnicos que lo han trabajado, desde hace 40 años, por lo que hay cuestiones que nos relacionan con este tren. Pero luego de haber escuchado que el tema estaba en agenda nacional, a partir de las declaraciones del secretario de Transporte, decidimos convocar a todos los actores políticos, económicos, académicos, sindicales, y asociaciones que tienen que ver la defensa del ferrocarril", agregó.
Durante el cónclave, la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, aportó algunos datos. Por la autopista Rosario-Buenos Aires circulan en promedio 23700 vehículos por día. La ruta provincial 21, ex nacional 9, tiene una circulación de entre 7500 y 9000 vehículos diarios. Los 120 servicios de micros de larga distancia transportan a unas 5 mil personas, mientras que los 3 servicios aéreos aportan entre 150 y 200 pasajeros por día.
"Con esos datos decidimos crear una Comisión de Seguimiento del proyecto para poder aportar más elementos, y pedirle una entrevista al ministro Randazzo porque Transporte depende de él, para transmitirle la decisión del Municipio, la Provincia, la Universidad, la sociedad civil, de acompañar, profundizar, y liderar ese proyecto para que pueda concretarse; además nos permitirá tener mayores precisiones respecto a qué tipo de tecnología tienen pensada", abundó Fein.
En ese marco, la jefa del Palacio de los Leones se refirió a "aquellos sueños que tuvimos en su momento, el Puente Rosario-Victoria, la autopista a Córdoba, proyectos que llevaron mucho tiempo pero que fueron factibles". De todos modos, Fein aclaró que las expectativas para reactivar el tren de pasajeros Rosario-Retiro "lleve menos tiempo" a partir del impulso del gobierno nacional.
La reunión contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Planeamiento, Servicios Públicos y Turismo, Fernando Asegurado, Pablo Barese, Pablo Seghezo y Héctor de Benedictis, respectivamente; la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; el senador provincial, Miguel Lifschitz; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y las vicepresidentas Norma López y Laura Weskamp.
También participó el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, representantes de la Bolsa de Comercio; las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura de la UNR; la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria; la Agencia de Desarrollo; Polo Tecnológico; Cámara de Puertos Privados; Unión Ferroviaria; Asociación Rosarina Amigos del Riel; Sindicato La Fraternidad, de Apyme; UAI; UCEL; y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, entre otros.
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