Martes, 12 de marzo de 2013 | Hoy
CIUDAD › LOS MUNICIPALES ACEPTARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 26 POR CIENTO
Los intendentes pagarán la recomposición salarial en dos etapas: 16 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio y de esta manera desactivaron el paro de 72 horas. El aumento de bolsillo para la categoría inicial no será inferior a 750 pesos.
Desde Santa Fe
El gobierno logró ayer el primer acuerdo paritario con los trabajadores municipales. Los dirigentes de Festram aceptaron una recomposición salarial del 26 por ciento en dos etapas: 16 en marzo y 10 en julio, más la garantía de que el aumento de bolsillo para la categoría inicial no será inferior a 750 pesos y levantaron el paro de 72 horas que habían anunciado a partir de hoy. "Estamos conformes", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni a Rosario/12. "Nos pareció importante llegar al acuerdo en un punto intermedio entre lo que solicitaba el gremio y lo que ofrecían los intendentes. El aumento es real y efectivo para todos los niveles", agregó. "Un esfuerzo compartido", lo calificó después el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.
El acuerdo llegó tras una tensa negociación de cinco horas en la Casa Gris, con algún cuarto intermedio. Festram -se sabe reclamaba un aumento del 30 por ciento. Y los intendentes se habían plantado en el 24, en tres pagos (12 en marzo, 6 en julio y 6 en agosto, aunque después ofrecieron 13 en marzo, 7 en junio y el 4 en agosto). Ayer, y tras dos paros municipales de 24 y 48 horas y el amague de un tercero por 72 horas los intendentes llegaron a la mesa de negociaciones con una propuesta similar a la del sector público: un aumento del 25 por ciento desdoblado: 16 en marzo y 9 en julio.
Los dirigentes de Festram insistieron en su reclamo, por los que la reunión convocada por Horacio Ghirardi, secretario de Municipios y Comunas, pasó a un cuarto intermedio de varias horas, hasta que los intendentes levantaron la oferta en un punto: 26 por ciento en dos tramos: 16 en marzo y 10 en julio.
"Estamos conformes. Nos pareció importante llegar a un acuerdo en un punto intermedio entre lo que solicitaba Festram y lo que ofrecían los intendentes", dijo Leoni. "Además, evitamos sumas fijas para preservar los aportes previsionales", apuntó.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario coincidió que se trata de "un esfuerzo compartido" entre ambas partes. "Esto nos permite darle tranquilidad a nuestras ciudades que durante el 2013 no vamos a tener problemas en el funcionamiento administrativo y de servicios y eso es muy importante para nosotros y para nuestros vecinos", dijo Asegurado.
Su colega de Santa Fe, Adriana Molina, destacó "la voluntad de diálogo" de ambas partes. "Fue una reunión larga -que arrancó al mediodía y terminó cinco horas después- pero pudimos llegar a un acuerdo razonable. Los municipios y comunas tienen diferencias económicas, sociales y geográficas y, sin embargo, habrá un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de los trabajadores en forma igualitaria. Es importante que los trabajadores tengan un salario digno, pero también que el incremento salarial no perjudique el plan de obras y servicios que el municipio tiene previsto para el 2013", añadió Molina.
Ahora seguirán las negociaciones en Rosario, el Sindicato de Trabajadores Municipales planteará que el aumento se cobre con el sueldo de marzo y no 30 días después porque el porcentaje se destina a la Caja Municipal. "Arribamos a un acuerdo importante y ahora nos sentaremos con Asegurado para cerrar detalles importantes para los trabajadores municipales de la ciudad", detalló el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.