rosario

Jueves, 28 de marzo de 2013

CIUDAD › LA CAUSA DE TENTATIVA DE HOMICIDIO EN NUEVO ALBERDI

Reclamo de un juez a otro

La Justicia provincial reclama al juez federal Marcelo Bailaque que envíe copia de las declaraciones de las víctimas de la tentativa de homicidio en Nuevo Alberdi, perpetrada en enero pasado, para avanzar con la causa. La investigación tiene dos anclajes: en el Federal, por la relación del hecho con el narcotráfico; y en la Justicia local, por la tentativa de homicidio. Fuentes tribunalicias advirtieron que sin los testimonios de los sobrevivientes no prosperará la causa, máxime ahora que la defensa de los dos únicos detenidos por el ataque a balazos contra tres militantes del Movimiento Evita pidió la falta de mérito, y podrían quedar en libertad. Al parecer, la investigación está en medio de la controversia por la no fragmentación de causas relacionadas con el narcotráfico, que reclaman fiscales federales a Bailaque.

Días atrás, el juez provincial Alejandro Negroni --a cargo de la investigación por el delito de tentativa de homicidio-- reclamó al juez federal copias de las declaraciones de las víctimas Gastón Arregui y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, quienes se encuentran bajo la órbita del Programa Nacional de Protección de Testigos, pero hasta el momento el magistrado no se expidió.

Sobre la misma solicitud, el fiscal federal Juan Murray planteó la negativa en un dictamen, con la idea de que no se frustre la investigación del Federal, y en consonancia con el reclamo de unificación de las causas de narcotráfico, que se hicieron a Bailaque en febrero pasado, y que éste rechazó.

Negroni planteó la necesidad de contar con elementos para continuar con la instrucción de la causa que tiene a dos personas detenidas por la balacera. Frente a ello, esta semana ingresó un pedido de falta de mérito que podría dejar a los acusados en libertad. El próximo miércoles, esa presentación llegará a manos del fiscal Carlos Covani para evaluar la situación.

La declaración de las víctimas se plantea como "esencial" para continuar la causa en la justicia provincial, que investiga el ataque y a sus presuntos autores.

En relación a la fragmentación de la causa, el fiscal Murray pidió al juez Bailaque que requiriera hacerse cargo de la investigación de Negroni; pero el magistrado desistió. Ante ello, el fiscal apeló y la decisión está en manos de la Cámara Federal. Murray plantea la dificultad de manejar investigaciones paralelas que implican a los mismos protagonistas, y propone un trámite unificado.

El pedido girado por Negroni a Bailaque, frente a la "necesidad" de contar con las copias del expediente que trabaja el Federal y que ya cuenta con el testimonio de las víctimas del hecho que rozó la fatalidad el 11 de enero de 2012, carece de contestación, según indicaron fuentes de Tribunales provinciales.

En tanto, el fiscal federal emitió un dictamen negativo al pedido de Negroni, el 15 de marzo. La causa "está en plena fase investigativa, habiéndose colectado elementos probatorios de mucha sensibilidad", dice; y agrega que puede frustrarse la investigación.

En medio de esa controversia, la semana que viene deberá resolverse el pedido de falta de mérito para los imputados Gastón R. y Hernán R. por la balacera. Si la resolución sale a favor de los acusados, los dejaría en libertad.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.