Viernes, 12 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › HALLAN UN ARMA EN UNA ESCUELA
Por segunda vez en menos de una semana, la presencia de un arma en una escuela preocupó al Ministerio de Educación y al gremio de los docentes públicos. Esta vez, el revólver calibre 22 fue hallado en un baño de la escuela secundaria Constancio C. Vigil, durante el mediodía. La causa que investiga lo ocurrido está en secreto de sumario, por lo que no se sabe si alguien la portaba o fue abandonada dentro del sanitario del edificio. Este hecho, sumando a otros como el de la semana pasada, en el ex Colegio Nacional 1, donde un joven de 16 años fue sorprendido con un calibre 32 en su mochila, llevó al psicólogo y titular del Equipo Socioeducativo ministerial, Fernando Tavella, a reflexionar que los adolescentes "pueden estar llamando la atención o buscan resguardarse de los robos que sufren al volver al barrio desde la escuela". Para el secretario gremial de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, tiene que ver con "la falta de una política de estado en lo social".
Ante los diferentes casos registrados, desde la cartera educativa aseguran que el fenómeno es "cada vez más frecuente". Sin ir más lejos, la semana pasada se dio la situación del ex Nacional, de 9 de Julio y Necochea, que se sumó a algunos episodios el año pasado, como el del joven de 17 años que cargaba una tumbera en la mochila, y fue descubierto el día que se armó una brutal pelea entre estudiantes de las escuelas de Enseñanza Técnica Nº 463 y Nº 464, y que terminó con un chico de 14 años internado, fuera de peligro.
Aunque el imputado por esa causa es un adolescente "no punible", la Justicia investiga el caso frente a la preocupación que causó que el adolescente planteara que portaba el arma de tipo casera "para protección", sin conocimiento de sus tutores.
En ese sentido, otros dos casos de 2012 fueron el de un alumno de 14 años, que cursaba segundo año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 435 Luis María Drago, que fue a clases con un arma de fuego de grueso calibre; y el de una estudiante que llevó a la escuela un revolver calibre 45 y sin querer disparó a su amiga en el estómago, mientras se lo mostraba.
El episodio de anteayer fue confirmado por el subjefe de la seccional 16º, Nicolás Cuesta; y reavivó el debate sobre la problemática que involucra a los adolescentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.