Miércoles, 24 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › LA LEY ENRICO NO SE TRATARá EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
El presidente de la Cámara baja descartó que se trate la iniciativa del senador radical Enrico que apunta a endurecer el régimen de salidas transitorias a detenidos. "Hay opiniones divididas, no creo que reúna mayoría tal cual está redactado", señaló.
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, sepultó ayer la posibilidad de que la Legislatura trate la modificación del régimen de salidas transitorias a detenidos conocida como ley Enrico. "No se tratará en sesiones extraordinarias porque el proyecto presentado por el senador radical Lisandro Enrico cosecha más rechazos que adhesiones" explicó.
Pese al pedido del gobernador Antonio Bonfatti, para que se trate en sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara baja santafesina anticipó que el proyecto para modificar el régimen de salidas transitorias de presos no será tratado. "El gobernador habilitó para que sea tratado en extraordinarias, pero eso no va a suceder en Diputados, porque las extraordinarias finalizan el 1º de mayo, y recién vamos a tener sesión inmediatamente después de que el gobernador abra las sesiones ordinarias", dijo Rubeo.
Así, el legislador justicialista se refirió al proyecto del senador radical que la Cámara alta aprobó por unanimidad. En líneas generales, la iniciativa apunta a ampliar la prisión preventiva y limitar el régimen de excarcelaciones y salidas transitorias. Tras la media sanción, el propio gobernador dijo que confía que para mediados de mayo esté aprobada la ley. Tanto el ministro de Justicia Juan Lewis como el de Seguridad Raúl Lamberto, plantearon reparos a la ley.
Respecto del debate en sí, Rubeo admitió que dentro del propio bloque justicialista "hay opiniones divididas y posiciones controvertidas", por lo que entiende que "a partir de que se habilite el tratamiento en Diputados va a haber un profundo debate".
Uno de los puntos más controvertidos de la Ley Enrico es el que, en el caso de la prisión preventiva, establece que sigan en prisión quienes habiten en viviendas "de difícil acceso".
"No creo que reúna mayoría tal cual está redactado, he escuchado posiciones más adversas que positivas", dijo Rubeo, anticipando que seguramente el proyecto que bajó del Senado "con certeza va a sufrir modificaciones".
Ayer se pronunció el ex ministro de Seguridad, Leandro Corti: "La ley Enrico parte de datos de la realidad que son escandalosamente falsos, se esgrime como argumento que actualmente los jueces se encuentran atados o limitados para dictar prisiones preventivas porque de acuerdo al espírtu de la actual legislación procesal, la regla, dice Enrico, sería la libertad. Pero si se contrasta esto con la realidad, sucede todo lo contrario: las cárceles de Santa Fe están pobladas por un 70 por ciento de presos con prisión preventiva, lo cual demuestra que los jueces la usan de sobremanera, y a pesar de ello, lo indicadores delictuales siguen en franco ascenso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.