Viernes, 18 de octubre de 2013 | Hoy
CIUDAD › FAMILIARES DE VíCTIMAS DE LA EXPLOSIóN
El Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, encabezó ayer la reunión con los familiares de las víctimas de la explosión del edificio de Salta 2141. Junto a las fiscales María Eugenia Iribarren y Graciela Argüelles explicó las directivas impartidas desde el inicio de la causa y contestó preguntas de la familias afectadas. Sin embargo uno de los principales interrogantes era "el motivo" por el cual había sido apartado de la causa el juez de instrucción Javier Beltramone, algo que Barraguirre no podía sin dudas contestar, habida cuenta que había sido una decisión de dos de los tres vocales de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones. Las fiscales decidieron exponer el video en cuestión por el que fue apartado el magistrado de esta causa, algo que solo sólo acentuó el malestar. "Nos quedan dudas", repitieron los familiares.
Nora Giraudo, mamá de Maximiliano Vesco -una de las 22 personas fallecidas en la explosión y derrumbe del edificio- deslizó suspicacias al señalar que "detrás de esto, algo hay" y consideró una "pérdida de tiempo" la visita a la sede judicial.
"Vimos el video y no nos vamos con nada claro, todo es muy confuso. Vinimos a perder el tiempo", consideró la mujer en contacto con la prensa. Aunque evaluó que, por lo que al menos ella pudo apreciar, Beltramone "no dice que Litoral Gas es culpable" en la grabación que usó la Justicia para determinar que hubo prejuzgamiento.
"No creemos en nada. Ni en la sacada (sic) de juez, ni en la nueva jueza (por Irma Bilotta, ahora a cargo), ni en las pericias. Detrás de esto, algo hay", opinó Giraudo y criticó que además de reemplazar a Beltramone, hayan asignado peritos que a su juicio están "a favor de Litoral Gas".
Según el propio Barraguirre "el tono de la reunión fue muy amable, de mutua comprensión. Nunca pretendimos que fuera una charla académica. Algunos familiares si embargo nos manifestaron que deseaban en verdad reunirse con los dos camaristas que habían apartado al juez de la causa, algo que no está dentro de nuestra autoridad".
"El malestar es absolutamente perceptible", reconoció el Procurador de la Corte, luego de recibir a unos 30 familiares. "Se van a seguir las investigaciones tales como las estamos peticionando. Y se va a investigar seriamente la responsabilidad de la empresa. Esto no se termina con la pericia, hay responsabilidades sobre las normativas, sobre cómo se estuvo trabajando en el lugar", explicó el Procurador.
La fiscal Argüelles, que trabaja sobre la causa, también llevó tranquilidad al remarcar que en las averiguaciones que se llevan a cabo "no se descarta a Litoral Gas, que ésa era la preocupación que nos plantearon".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.