Lunes, 3 de julio de 2006 | Hoy
CIUDAD › LIBRE TRANSITO EN EL MICROCENTRO HASTA EL 2007
A los dos años de prórroga que pedía Lifschitz, los ediles
del PJ concederán 15 meses. Nadie quiere que el tema esté en
la agenda de campaña. La oposición ambiental desde el ARI.
Por Guillermo Zysman
Esta semana, tras varios meses de debate, el Concejo aprobará la continuidad de la liberación al tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad. Pese a que el mensaje enviado por el intendente Miguel Lifschitz, proponía prorrogar la libre circulación en la city por dos años, el socialismo tiene prácticamente acordado con las principales bancadas de la oposición mantenerla por quince meses, hasta fines de octubre del 2007. "El justicialismo pretendía extender por 12 meses la suspensión de las restricciones y si se aprobaba ese plazo dentro de un año, con las elecciones en el medio el tema se iba a politizar", explicó a Rosario/12 el presidente de la bancada socialista Horacio Ghirardi. Por esa razón, según pudo saber este diario, el oficialismo avalará una sugerencia del bloque radical para que los autos particulares puedan seguir circulando en el radio comprendido por las calles Corrientes, Maipú, Santa Fe y Rioja hasta después de los comicios del año próximo tal como lo vienen haciendo desde junio del 2003. En el debate, el ARI se opondrá tajantemente a la prórroga alegando que ello implica contaminar el centro y desalentar el uso del transporte público de pasajeros.
La iniciativa del Departamento Ejecutivo ingresó al Palacio Vasallo a mediados de mayo. A instancias de un informe realizado por la Dirección de Ingeniería del Tránsito, el municipio propuso extender la libre circulación vehicular en el área central por dos años más por entender que no hubo en la zona un congestionamiento mayor que en otras arterias importantes de la ciudad. En ese mismo sentido el informe municipal señaló que la contaminación -sonora y ambiental en general- encontrada es en realidad, similar al promedio comprobado en sectores semejantes.
El expediente está en discusión en las comisiones de Obras Públicas y Gobierno. Para evitar la utilización del doble voto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, el oficialismo buscó conseguir el apoyo de la principal bancada opositora. El justicialismo anunció semanas atrás que iba a apoyar la continuidad de las condiciones actuales de circulación por el microcentro sólo por 12 meses más. Los ediles del PJ le reclamaron al gobierno municipal que envíe al Concejo mayor información vinculada al balance de tres años de suspensión de restricciones en la zona.
La concejala socialista Patricia Lagarrigue fue designada por el socialismo para consensuar con el kirchnerismo y otras bancadas un proyecto alternativo. El PS no quería avalar la iniciativa justicialista por entender que ello iba a habilitar su politización, el año próximo, durante la campaña electoral, según confió Ghirardi a Rosario/12. En ese marco, en las últimas horas cobró impulso una opción sugerida por el bloque que integran los radicales Néstor Trigueros y Jorge Boasso para que la prórroga sea hasta fines de octubre, cuando haya concluido el calendario de elecciones provinciales y nacionales.
De ser así, la iniciativa contará con amplio apoyo legislativo, a excepción del ARI que se opone a cualquier opción que implique permitir la circulación de autos particulares en la city. Oportunamente el concejal Carlos Comi sostuvo que la iniciativa del municipio iba "en contra de lo que ocurre en las principales ciudades del mundo donde no se permite el ingreso vehicular". El edil del ARI recordó que al momento de abrirse el tránsito en el 2002 "se utilizó un argumento económico, se dijo que en el microcentro los comercios no trabajaban porque no ingresaban los autos, cuando en realidad no funcionaba la zona porque no funcionaba el país. Ahora ese argumento es insostenible porque la actividad económica repuntó y seguramente los negocios del microcentro van a funcionar aunque se restrinja el tránsito".
El microcentro rosarino se abrió al tránsito vehicular tras 22 años de prohibición, en septiembre de 2002. En ese momento se decidió mantener la restricción de la circulación en horario bancario, pero el 11 de junio de 2003 se avanzó con la medida al liberarse totalmente el ingreso de automóviles por resolución del Concejo.
El 10 de junio del 2004 los ediles sancionaron la Ordenanza 7695, mediante la cual se prorrogó por dos años la ordenanza original 7492/03, cuyas disposiciones expiran en pocas semanas. De acuerdo a los plazos allí estipulados, a los 10 y 22 meses de haberse reglamentado la norma el municipio estaba obligado a remitir al cuerpo un informe pormenorizado de los resultados de la liberación vehicular.
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