Martes, 4 de julio de 2006 | Hoy
CIUDAD › AVANZA EL MICROCENTRO LIBRE
El Concejo Municipal dio ayer el puntapie inicial para prorrogar por 15 meses la liberación al tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad. Tal como había anticipado Rosario/12, la Comisión de Ecología avaló la propuesta presentada por el radicalismo que de aprobarse el jueves en el recinto, permitirá a los automovilistas ingresar sin restricciones a la city hasta el 31 de octubre. "De esta forma evitamos que el tema se politice el año que viene, durante la campaña electoral", argumentó el edil Néstor Trigueros, autor del proyecto que obtuvo despacho.
La iniciativa del concejal radical permitió destrabar el debate ya que el socialismo pretendía extender la prórroga por dos años, como lo planteaba el mensaje del intendente Miguel Lifchitz, y el justicialismo impulsaba continuar con la apertura sólo por un año.
El PS no quería avalar la iniciativa justicialista por entender que ello iba a habilitar su politización, el año próximo, durante la campaña electoral. En ese marco, cobró impulso la opción sugerida por la UCR para que la prórroga sea hasta fines de octubre, cuando haya concluido el calendario de elecciones locales, provinciales y nacionales.
El proyecto de Trigueros tuvo ayer despacho favorable en la Comisión de Ecología y será analizado hoy en Gobierno, donde cuenta desde hace unas semanas con los votos necesarios para llegar al recinto. Allí, pasado mañana y con amplia mayoría se aprobará la continuidad de las actuales condiciones de circulación en el área central.
"Promovimos la prórroga por 15 meses por varias razones -explicó Trigueros a Rosario/12-. Por un lado porque de acuerdo al informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito el impacto ambiental en la zona como consecuencia de la circulación de autos particulares no fue mayor a la detectada en otras áreas de la ciudad. Por otra parte, nos parece un plazo prudencial para analizar el tema seriamente y discutirlo a fines de octubre con información y sin politizarlo".
"Pero además -continuó el edil radical- si cerramos el microcentro, mucha gente que va a esta zona a comprar se va a trasladar a los grandes shoppings que no funcionaban en el 2002 cuando se abrió el centro, donde el estacionamiento no sólo es amplio sino además gratuito. Hay que evitar ese éxodo y ejercer el poder de policía para evitar un caos vehicular".
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