rosario

Jueves, 13 de marzo de 2014

CIUDAD › CONDENADOS POR ABUSO SEXUAL DE DOS HERMANITAS

El padre y otros tres hombres

Cuatro hombres fueron condenados a 11 y 9 años de prisión por abusar sexualmente de dos hermanitas de 11 y 12 años, que vivían en barrio Gráfico cuando el Movimiento Evita denunció --en 2010-- que su padre las prostituía. El progenitor, Víctor Cencha, deberá pasar 11 años tras las rejas, acusado también de lesiones. "Abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal", es la figura que recayó sobre el empresario Antonio "Tony" Cataldo, Alfredo Juan Sánchez, y Héctor Agustín Velázquez, apodado "Paraguayo", los tres sentenciados a nueve años. Mientras que el padre de las chiquitas fue acusado como "partícipe primario de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por el vínculo"; además de "lesiones dolosas agravadas por el vínculo".

Alejandra Fedele responsable barrial del Evita celebró el fallo y adelantó que irán a la Justicia porque "la provincia tiene que reparar de alguna manera esta negligencia que tuvo cuando se pidió asistencia para las nenas" y destacó el compromiso de Ricardo Lamas, coordinador del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), querellante en la causa, porque "sin su profesionalismo y compromiso humano, esto no hubiera sido posible".

Luego de casi cuatro años desde que Fedele denunció la situación por la que pasaban dos nenas que asistían al Centro Comunitario de la humilde barriada rosarina, el juez de Sentencia Nª 5, Gustavo Salvador, condenó a los acusados por las atroces vejaciones a las que sometían a las dos hermanitas, obligadas por su padre, a cambio de dinero como saldo de una deuda.

Hasta septiembre de 2010, las nenas vivían con su papá, de 54 años; y su madrastra, de 42. La condena del progenitor es por entregar a sus hijas menores de edad a otros adultos, quienes las sometían a prácticas sexuales aberrantes, con filmaciones incluidas. Uno de los sentenciados por abuso era vecino de la familia, y las nenas cruzaban todos los días a su casa para limpiar la vivienda, lavar la ropa y ser abusadas sexualmente. La condena también alcanza a "Tony", de 60 años, empresario del el mercado de productores.

En el fallo quedó expuesto que por cada vez que iban a la casa del que le decían "Paraguayo", éste les daba 10 pesos y ellas se lo llevaba a su papá. Cataldo fue señalado como otro abusador que las trasladaba a otra vivienda en una 4 x 4.

En el expediente figura que el padre "las maltrataba físicamente todo el tiempo: con palos de madera, con trozos de hierro, con cintos, con pedazos de cadenas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.