Martes, 22 de abril de 2014 | Hoy
CIUDAD › LICITARON LA CONSTRUCCIóN DE LA ESTACIóN DE TRENES
El pliego establece un presupuesto oficial de $ 22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral. Además se pavimentarán calles.
La Municipalidad llamó a licitación para la primera etapa de la nueva estación de trenes Rosario Sur, en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez. Los trabajos consistirán en la construcción del andén y su cubierta de 220 metros, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El monto asciende a los 22 millones de pesos y el plazo de obra es de 240 días corridos. La apertura de sobres está prevista para el 6 de mayo próximo. Además se pavimentarán calles en barrio Irigoyen, contiguo a la estación, y avenida San Martín, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación.
La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que se concretó el llamado a licitación de obras Etapa I correspondiente a la nueva estación de trenes Rosario Sur. El pliego establece un presupuesto oficial de $22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral.
La titular de la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hay interés de varias empresas para ejecutar la obra y que según los plazos legales los trabajos podrían iniciarse en julio próximo. "La licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento", confirmó Nader, quien además remarcó que la apertura de sobres está prevista para el martes 6 de mayo próximo. El andén tendrá 220 metros de largo y forma parte de la primera etapa de la licitación de la obra que se construirá en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez, en el distrito Sur.
También explicó que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario.
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, remarcó que el tren proyectado para el nuevo ramal RosarioRetiro necesita de un andén cubierto de aproximadamente 220 metros. "Esa es la longitud que se prevé tendrá la formación que va a estar llegando a la ciudad", resaltó. "Estamos trabajando contra reloj, no hay que olvidarse que esta tarea empezó hace 40 o 45 días y en este poco tiempo hemos llevado adelante el proyecto y lanzado la primera atapa de la licitación", agregó Barese.
Además de la estación, se realizarán obras de mejoramiento urbano en el barrio Irigoyen, que es el barrio contiguo a la futura estación, aclaró el secretario de Planeamiento. Las mismas incluirán la pavimentación a nivel definitivo de calles, a lo que se sumará la pavimentación que va a llevar a delante el gobierno provincial de avenida San Martin, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, y una renovación integral entre avenida de Circunvalación y avenida Arijón.
Barese remarcó además que está contemplado el acceso a la futura estación del transporte urbano de pasajeros, esto es colectivos (algunos recorridos podrían cambiar para dejar a los pasajeros en la estación), taxis y remises, y también los vehículos particulares. En este sentido está previsto que haya áreas de estacionamiento contiguos a la estación en condiciones de recibir parte de la demanda.
Cabe remarcar que a comienzos de febrero pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein, anunció que entre el primer y el segundo semestre de 2015 la ciudad de Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.
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