Jueves, 13 de julio de 2006 | Hoy
Lo dijo el titular de la cámara del sector ante el proyecto
que hoy aprobará el Concejo prohibiendo la venta de este tipo
de juguetes. El debate profundo se dará en la reglamentación.
Tras cuestionar públicamente el contenido del proyecto que aprobará hoy el Concejo prohibiendo en la ciudad la fabricación y venta de juguetes bélicos, el presidente de la Cámara del Juguete de Rosario, Juan Benzi, recibió un llamado conciliador del autor de la iniciativa, el edil Miguel Pedrana. "El concejal me aclaró que aún falta la reglamentación de la ordenanza y que para esa instancia nos van a convocar para que opinemos y se tenga en cuenta nuestra postura", relató Benzi. El empresario juguetero aclaró que el sector avala "algunos aspectos" del texto como "impedir la comercialización de réplicas de armas de guerra, pero no prohibirnos vender un helicóptero o un soldado, eso es una exageración".
A primera hora de ayer, Benzi lamentó en declaraciones radiales no haber sido consultado al momento de elaborar la ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y distribución de juguetes bélicos, iniciativa que obtuvo el martes despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo y que hoy será aprobada durante la sesión en el recinto.
"Lamentablemente nunca fuimos consultados. Nos sentimos excluidos", sostuvo el titular de Gulliver para después mostrar sus preocupación ante la inminencia del Día del Niño. "Muchos colegas ya compraron la mercadería para agosto, no se pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana. Esto nos va a afectar", agregó.
Más adelante el empresario aclaró que el sector avalaba la aplicación de algunas restricciones como "limitar la venta de copias o réplicas de armas originales que en realidad en Argentina no se fabrican. Lo que no se puede es prohibir la venta de helicópteros, espadas y juguetes similares. Eso nos parece una exageración. Además, es ingenuo pensar que con esta prohibición se elimina la violencia entre los chicos cuando los pibes van a los cyber y los videos que juegan no son nada pacíficos".
Después de las críticas públicas de Benzi, el autor de la iniciativa, el socialista Miguel Pedrana lo llamó para consensuar la forma de aplicar la norma. "Fue un muy buen gesto del concejal que me aclaró que aún falta la reglamentación, que esto va a llevar mucho tiempo y que no va a afectar las ventas del próximo Día del Niño", comentó el empresario.
En ese sentido Benzi confirmó que la intención del oficialismo es convocar a la Cámara del Juguete al momento de elaborar la reglamentación de la ordenanza que hoy aprobarán los ediles. "Ya coincidimos en algunos puntos -continuó el presidente de la Cámara del Juguete- como en lo referido a los alcances de la prohibición que debe estar más bien vinculada a algunos juguetes. El concejal me dijo que era partidario de restringir más que nada los juguetes que remitan a la II Guerra Mundial, al nazismo", precisó el empresario rosarino.
Benzi destacó el buen momento que atraviesa el sector, que "repuntó mucho en las ventas desde el 2002 tras varios años muy malos". El titular de la Cámara, que agrupa a más de 100 pequeños y medianos empresarios, dijo tener "muy buenas expectativas para agosto donde se vende mucho por el día del Niño. Por eso planteamos reparos a la ordenanza".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.