rosario

Domingo, 1 de junio de 2014

CIUDAD › ALGUNOS BALANCES Y RESULTADOS ESTRATéGICOS DE LA MISIóN ROSARINA

La agenda que Rosario trajo de San Pablo

El turismo de familia y de eventos es uno de los potenciales atractivos que tiene la ciudad y que llamó la atención de los brasileños. Em Rosario é você (En Rosario sos vos), fue el slogan que llevaron los funcionarios locales. Los acuerdos para el futuro.

 Por Claudio Socolsky

La avanzada en San Pablo de funcionarios y representaciones rosarinas relacionadas al turismo en la semana abrió una puerta que les permite establecer, a la hora del balance, un panorama expectante en cuanto a futuras estrategias y resultados concretos. Como toda primera experiencia, la movida más importante encarada hasta el momento por la cartera de Turismo municipal para promover a la ciudad, según reconocieron los organizadores de la gira, tuvo momentos altos y otros que seguramente habrá que corregir si el sector pretende hacer pie en el mercado paulista, un gigante del turismo emisivo en la región, a partir de los dos vuelos diarios directos de las aerolíneas brasileras TAM y Gol que unen a las ciudades en algo más de dos horas y media. Los encuentros con capacitaciones para los operadores turísticos realizados en la Casa Argentina en San Pablo, y el comienzo de una agenda de trabajo entre funcionarios del área para establecer acciones conjuntas a partir de la firma de un acuerdo marco en el mes de septiembre, entusiasmaron a la delegación rosarina, para quienes hubo muchos puntos de coincidencia, entre dos ciudades con escalas tan diferentes.

Luego del primer encuentro oficial realizado el pasado miércoles en el séptimo piso de la Prefeitura (Intendencia) de San Pablo, los integrantes de la comitiva de funcionarios de la secretaria de Turismo municipal se encontraron nuevamente con las responsables de la promoción y el marketing de la dirección de Turismo paulista. Allí se estableció la posibilidad de intercambiar equipos para conocer de cerca cómo se trabaja en algunos programas específicos, más allá de lo que el mercado ofrece a partir de la gastronomía, la hotelería y la diversión nocturna. En este sentido, las funcionarias brasileras, quienes habían manifestado un gran interés por conocer nuestra ciudad, quisieron indagar respecto al turismo de familia. "Pudimos ver que es la fortaleza más grande que tenemos, ya que nos reconocieron el interés como producto de La Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia", señaló a Rosario/12 el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis. Este quizás fue el disparador para que desde la cartera de Turismo municipal hayan determinado el pasado viernes comenzar a trabajar con una agencia especializada para desarrollar el marketing de turismo de familia y eventos.

Los funcionarios rosarinos y paulistas también acordaron trabajar, apenas finalice el Mundial de Fútbol, sobre Congresos y Convenciones, el turismo deportivo y el corporativo. A pesar de que las responsables de la promoción y el marketing de la dirección de Turismo de San Pablo -el mercado más grande de Brasil- están habituadas a manejarse con datos de otras ciudades que les interesen para recibir turistas de todo el planeta, lo cierto es que se mostraron sorprendidas cuando escucharon que Rosario es el segundo mercado emisivo en la Argentina. "A pesar de ser escalas tan diferentes, me llamó la atención que hubo muchos puntos de coincidencias", agregó el secretario de Turismo municipal.

"Es la primera vez que siento, después de cuatro años trabajando, invirtiendo tiempo y esfuerzo, que algo puede salir muy redondo en Brasil", consideró el funcionario sobre la experiencia que tuvo como slogan Em Rosario é você (En Rosario sos vos). Según De Benedictis, "tanto la repercusión de los operadores de las agencias, sorprendidos por lo que mostraba Rosario, y por otro lado algo que nos sonaba medio utópico, que por dos noches los brasileros tomaran a Rosario como destino final, fue planteado por ellos y nos obliga de alguna manera a ordenar toda la cadena de valor para preparar y ofrecer ese producto".

Tras las reuniones, la sensación que le quedó al titular de la cartera de Turismo es que existen muchas coincidencias con el gobierno de San Pablo, una ciudad muy grande y que está supuestamente preparada, pero que tiene los mismos problemas y quizás está en el mismo momento de organización interna, una instancia que incentiva a futuro.

Compartir: 

Twitter

San Pablo es más grande pero comparte problemas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.