Jueves, 21 de agosto de 2014 | Hoy
CIUDAD › SOBRE LA REFORMA ELECTORAL EN LA PROVINCIA
Partidos de izquierda, organizaciones sociales y referentes de la ciudad realizaron ayer en el Centro Cultural La Toma una conferencia de prensa en la que denunciaron "la proscriptiva reforma electoral que se pretende imponer en Santa Fe". Allí anunciaron la presentación formal en la Legislatura provincial de un pedido de audiencia en comisiones para canalizar el rechazo a la reforma. "Los intentos por modificar el sistema electoral de la provincia constituyen intentos para limitar y recortar aún más la participación democrática, en beneficio de una partidocracia ya instalada que busca cristalizarse y perpetuarse, apoyada en poderes económicos que son contrarios al de las mayorías populares y que en algunos casos, se nutren de fuentes de financiamiento vinculadas al delito", señalaron. En este marco, convocaron a la ciudadanía "a rechazar este nuevo intento de recortar aún más la democracia".
Participaron de la conferencia referentes del Frente para la Ciudad Futura, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, MSTNueva Izquierda, PTS en el Frente de Izquierda, Partido del Trabajo y el Pueblo Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Partido Socialista Auténtico y Patria Grande. "Los sectores que impulsan dichas modificaciones han dejado trascender propuestas en varios niveles dispuestas a imponer, de prosperar, un retroceso del sistema democrático", indicaron.
"Así, procuran establecer un piso (que pretenden que sea del 3 por ciento de los votos válidos emitidos) para la participación electoral de las fuerzas políticas sin respaldo de los aparatos económicos y publicitarios, para dejar fuera de la elección general a quienes no obtengan un porcentaje mínimo en las primarias, aun siendo que expresan a decenas de miles de santafesinos", agregaron.
Según plantearon, "la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, buscó, tal como lo hacía la Ley de Lemas, polarizar al electorado entre los partidos tradicionales respaldados por los grandes empresarios, buscando desalentar el surgimiento de propuestas nuevas alimentadas por el descontento popular hacia la forma en que esas fuerzas venían gobernando, haciendo incluso obligatorias las primarias para las expresiones sin interna".
"Este intento de reforma se suma al caso de Carlos Del Frade que fue excluido de una banca legítimamente ganada, por la aplicación, precisamente, de un piso electoral, establecido por un decreto de la dictadura", concluyeron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.